24h Galicia.

24h Galicia.

El Instituto de Estudios Ulloáns solicita a la Diputación de Lugo la adquisición de la finca para Altri.

El Instituto de Estudios Ulloáns solicita a la Diputación de Lugo la adquisición de la finca para Altri.

En un comunicado emitido el día de hoy, el Instituto de Estudos Ulloáns (IEU) ha urgido a la Diputación de Lugo a adquirir la Finca de Quintas en Palas de Rei (Lugo), que Altri pretende utilizar para la instalación de una fábrica de celulosa y fibras textiles, uniéndose así a las voces que se oponen firmemente a la llegada de esta factoría a A Ulloa.

La petición, dirigida al presidente de la Diputación, José Tomé, se fundamenta en la necesidad de preservar la riqueza natural y biodiversidad del terreno, proponiendo su uso para la creación de centros de estudios medioambientales, promoción de agroturismo y alojamiento para peregrinos del Camino de Santiago.

El IEU argumenta que el proyecto de la macrofábrica de celulosa en la Finca de Quintas supone una amenaza para uno de los espacios naturales más destacados de la Galicia interior, con valores naturales y paisajísticos únicos.

Según el Instituto, la finca alberga hábitats naturales y agrarios, así como especies endémicas que la convierten en un lugar relevante para la conservación de la biodiversidad gallega y europea, incluyendo cuatro especies vegetales únicas en el mundo, tres de las cuales están en peligro de extinción.

Además, destaca la importancia ornitológica de la finca, con la presencia de especies de aves incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas, así como la necesidad de declararla Zona de Especial Protección para otras 18 especies de aves.

Con 123 hectáreas en Palas de Rei y otras 66 en Santiso (A Coruña) incluidas en el Plan Director de la Rede Natura 2000 de Galicia, el IEU considera que la Finca de Quintas debería recuperar su uso agropecuario extensivo y ecológico, para así poder acceder a ayudas agroambientales de la Unión Europea y contribuir a la conservación de la biodiversidad y promover el agroturismo.

El Instituto propone la creación de instalaciones para la investigación botánica y zoológica en colaboración con las universidades gallegas, así como la impartición de cursos de ciencias medioambientales en la finca, destacando su ubicación estratégica en el centro de Galicia y su proximidad al Camino Francés como un punto clave para la acogida de peregrinos y la creación de espacios de encuentro.