24h Galicia.

24h Galicia.

El Gobierno cede la gestión del IMV a las CCAA que la soliciten, incluyendo Galicia.

El Gobierno cede la gestión del IMV a las CCAA que la soliciten, incluyendo Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, había solicitado en varias ocasiones la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas de régimen común. Incluso envió una carta al exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hace más de un año para integrar esta prestación con la renta de inclusión social de Galicia (Risga), y también la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, lo solicitó a la ministra Elma Saiz. Por fin, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la cesión de la gestión del IMV a estas comunidades, equiparándolas a las comunidades de régimen foral que ya lo tenían cedido, como el País Vasco y Navarra.

Esta decisión se produce después de que Pedro Sánchez acordara previamente la transferencia de esta prestación para Cataluña, en una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 21 de diciembre. Ahora, el presidente del Gobierno ha anunciado que se extenderá esta cesión a todas las comunidades autónomas durante una rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de 2023.

Según Sánchez, esta medida permitirá equiparar a todas las comunidades autónomas de régimen común con las comunidades de régimen foral que ya contaban con la gestión del IMV. De esta manera, el Gobierno busca garantizar una mayor igualdad en el acceso a esta prestación en todo el territorio.

El IMV se implementó el 1 de junio de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, con el objetivo de llegar a 850.000 hogares. Sin embargo, hasta finales de noviembre, solo había llegado a 710.341 hogares, es decir, 139.659 hogares menos de los previstos. A pesar de esto, el Gobierno estima que para finales de 2023 se alcanzarán los 2.150.000 beneficiarios del IMV, incluyendo País Vasco y Navarra.