En una jornada histórica para la comunidad gallega, el Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa pactada por el PP y el BNG que insta al Gobierno a transferir la gestión de la AP-9 a Galicia, eliminar los peajes en la autopista y revocar la concesión otorgada a Audasa hasta 2048. Esta moción, que contó con el apoyo de Sumar, ERC y Bildu, fue rechazada por el PSOE, PNV y Junts, mientras que Vox votó en contra.
Esta es la segunda iniciativa referente a la AP-9 que se ha votado en el Congreso esta semana, siguiendo la línea marcada por el Parlamento gallego el 14 de mayo. La propuesta también insta al Gobierno a anular la prórroga de 25 años concedida a la concesionaria Audasa durante el mandato de José María Aznar, y asumir la gestión directa de la autopista.
El texto respaldado por la Cámara Baja también solicita la realización de un estudio para evaluar las vías legales para revocar la prórroga de la concesión y los costes económicos que supondría para el Estado. La aprobación de esta moción surgió tras la interpelación del diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien señaló que el rescate de la autopista sería inasumible para el Estado.
Por otro lado, el Grupo Socialista ha criticado el pacto entre el BNG y el PP, calificando la moción como un intento de confundir a la ciudadanía. La diputada socialista Montserrat García Chavarría cuestionó la alianza entre nacionalistas y populares, recordando sus posturas divergentes en el pasado en relación a la AP-9. Además, denunció la irresponsabilidad de exigir el rescate de la concesión sin considerar las posibles implicaciones económicas para el Estado.
En medio de las críticas y las discrepancias, la sociedad gallega sigue esperando con ansias la transferencia de la AP-9 y la eliminación de los peajes para poder disfrutar de una autopista totalmente gratuita. Mientras tanto, el debate sobre el futuro de esta infraestructura clave para Galicia continúa en el centro de la agenda política tanto a nivel regional como nacional.
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