24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG se une a Bildu, ERC y Ara Més en tercer lugar para las elecciones europeas.

El BNG se une a Bildu, ERC y Ara Més en tercer lugar para las elecciones europeas.

Con el objetivo de mantenerse al frente de la candidatura para las elecciones europeas, Ana Miranda continúa sumando consensos dentro del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que se prepara para refrendar la candidatura en las asambleas comarcales durante el mes de abril.

En una acción conjunta con EH Bildu, ERC y Ara Més, el BNG participará en la coalición instrumental Agora Repúblicas para presentarse en los comicios europeos, una estrategia que ya fue empleada hace cinco años en circunscripción única para todo el Estado.

La firma del acuerdo se llevará a cabo en Barcelona, con la presencia de Rubén Cela, miembro de la Executiva nacional y responsable de relaciones internacionales del BNG.

En esta ocasión, el BNG ocupará el tercer puesto en la coalición, en comparación con el quinto lugar que tuvo en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, un cambio que los nacionalistas gallegos consideran "significativo" tras el "histórico resultado" obtenido en febrero con 500.000 votos.

Paralelamente a la participación en la coalición técnica instrumental, el BNG presentará su propia candidatura para que el electorado gallego pueda votar por ellos, con el objetivo de garantizar una representación gallega en Bruselas para defender los intereses de la región.

La candidatura final será seleccionada por la militancia en las asambleas comarcales durante el mes de abril y será aprobada definitivamente por el Consello Nacional, siendo Ana Miranda la fuerte candidata respaldada por la militancia.

Con una campaña "netamente gallega", el BNG se prepara para transmitir su trabajo en la Eurocámara a lo largo de la legislatura, así como sus propuestas de futuro en defensa de los intereses gallegos, especialmente en sectores como pesca y agricultura, donde las decisiones en Bruselas tienen un gran impacto.

Además de las fuerzas mencionadas, la coalición Agora Repúblicas también cuenta con el apoyo de formaciones políticas de otras regiones como Canarias y Asturias, que solicitarán el voto para la coalición aunque no formen parte formal de ella.