24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG propone la declaración de bien público del viento y su gestión concesionada por empresas para repensar la transición.

El BNG propone la declaración de bien público del viento y su gestión concesionada por empresas para repensar la transición.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha inaugurado este jueves el Foro Alternativa 24 Enerxía e Clima organizado por su partido, con motivo de la cumbre del clima de la ONU que tiene lugar en Dubái. Este encuentro pretende analizar la situación de transición energética en Galicia desde una perspectiva progresista y comprometida con las mayorías sociales.

En su intervención, la líder del Bloque ha destacado que Galicia está cumpliendo con los objetivos internacionales para la transición ecológica, pero ha hecho hincapié en la importancia de que esta transición sea justa y beneficiosa para todas las personas. Pontón ha señalado que Galicia tiene la oportunidad de replantearse su futuro, ya que el 64 por ciento de la producción energética de la región proviene de fuentes renovables.

En este sentido, Ana Pontón ha planteado la posibilidad de considerar el viento como un bien público, al igual que se hace con la energía hidráulica, para que las empresas puedan explotar este recurso natural bajo régimen de concesión. Esta propuesta busca garantizar que los beneficios de la energía eólica se distribuyan equitativamente y se reviertan en la sociedad.

Además, el BNG propone la creación de una empresa de energía completamente pública, con el objetivo de que la energía genere riqueza en el país. Para lograrlo, se propone involucrar a la industria, las universidades y los centros tecnológicos en el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento. También se plantea la implementación de planes de mejora de la cadena productiva y el estudio de indicadores objetivos para asegurar que la energía esté vinculada al país.

"Es el momento de sentar las bases para la Galicia del futuro, en la que la energía esté al servicio de la sociedad, la justicia social y el desarrollo sostenible. Creemos que podemos lograrlo y que Galicia lo necesita", proclamó Pontón durante su intervención.