24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG insta al Gobierno a distanciarse de la postura "pacificadora" y "condenable" de la UE respecto a Israel

El BNG insta al Gobierno a distanciarse de la postura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. - La líder del BNG, Ana Pontón, ha expresado su desacuerdo con la postura adoptada por la Unión Europea en apoyo al Estado de Israel en el conflicto de la Franja de Gaza. Considera que esta postura es "vergonzosa" y "belicista", y ha pedido al Gobierno central que se desvincule de ella. Pontón advierte que el "ataque indiscriminado" que se avecina es un genocidio contra el pueblo palestino.

En un acto celebrado en el municipio coruñés de Ames, Pontón ha apelado a la comunidad internacional para que no ignore esta situación. Ha instado al Estado a marcar distancia con la posición pro-Israel de la Unión Europea, destacando la reunión entre la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La líder del BNG considera que la posición de la Unión Europea alimenta el conflicto y convierte a los estados miembros en cómplices de la actuación de Israel. En su opinión, se avecina un ataque indiscriminado contra la población civil de Gaza, que puede calificarse como un genocidio.

En solidaridad con el pueblo palestino, Pontón ha pedido al Gobierno central que reclame en las instituciones europeas el papel de mediador en el conflicto, en lugar de posicionarse del lado de los intereses israelíes.

Pontón considera que la situación es grave y urge a la comunidad internacional a desescalar el conflicto. Ha llamado a un alto al fuego permanente y a una conferencia de paz que incluya la creación de un Estado palestino, tal y como han reclamado las resoluciones de la ONU. Para Pontón, esta es la única manera de lograr una solución duradera que ponga fin al sufrimiento e injusticia.