24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG denuncia insuficiente inversión de la UE en Galicia y demanda protección del sector automovilístico ante deslocalizaciones.

El BNG denuncia insuficiente inversión de la UE en Galicia y demanda protección del sector automovilístico ante deslocalizaciones.

En Vigo, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha denunciado la escasez de fondos europeos que recibe Galicia y ha solicitado ayuda para evitar deslocalizaciones en el sector automotriz.

En un evento frente a la factoría olívica de Stellantis, Pontón criticó que las subvenciones actuales favorecen a las grandes empresas en lugar de apoyar a las pymes.

"Galicia se encuentra en una encrucijada en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, donde la industria está perdiendo empleo", señaló la portavoz, instando a los gallegos a votar por el BNG para defender el empleo en la Comunidad desde Bruselas.

Focalizó su discurso en la falta de inversión en el sector automotriz en Galicia durante la última década, destacando que las pequeñas empresas no están recibiendo la atención necesaria para evitar la deslocalización de empleo.

En este sentido, enfatizó la importancia de que los fondos next generation se distribuyan equitativamente entre las empresas para mejorar las condiciones laborales y evitar la precarización del empleo en Galicia.

Pontón criticó el favorecimiento de las grandes multinacionales, como la multinacional portuguesa Altri, en detrimento del resto del tejido industrial gallego, apostando por un modelo de desarrollo sostenible que genere riqueza y empleo de calidad en la región.

Además, lamentó la falta de atención de los partidos tradicionales a los problemas de Galicia, mientras que la candidata nacionalista Ana Miranda subrayó la importancia del trabajo en Bruselas para proteger el sector automotriz y garantizar que los fondos europeos se destinen a los trabajadores, no solo a las empresas.

Los nacionalistas se presentan como la voz de Galicia en la defensa del sector automotriz, enfocándose en la transición energética y en evitar la pérdida de empleo en las empresas auxiliares, especialmente en Stellantis Vigo, que cuenta con cerca de 6.000 empleados.

En este sentido, María Xosé García de la CIG expresó su apoyo al BNG y lamentó las deslocalizaciones de pedidos en la industria automovilística, señalando que Stellantis está prefiriendo proveedores extranjeros en lugar de las fábricas gallegas. A pesar de los fondos recibidos, esto significa una pérdida de empleo en la región.