El BNG cuestiona a la Xunta por supuesto "favoritismo" hacia Monbus, respaldándose en sentencias e informe de Contas.

El BNG cuestiona a la Xunta por supuesto

Paulo Ríos, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), tiene previsto interpelar a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el próximo pleno del Parlamento gallego. Ríos quiere que Vázquez "cese" en su posición y "explique" su supuesta "connivencia" con la empresa Monbus, que ha recibido un trato de favor por parte del Partido Popular (PP) y la Xunta en las concesiones del transporte público.

El diputado del BNG hará referencia a los fallos judiciales que han declarado el "reparto ilegal" del mercado entre Monbus y Alsa, ratificado por el Tribunal Supremo el pasado octubre. Además, mencionará el informe del Consello de Contas del mismo mes, que ha criticado la gestión de la Consellería, especialmente por no contar con un instrumento de planificación estratégica ni con sistemas de certificación e inspección medioambiental.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, Ríos ha insistido en que Vázquez no solo debe ser cesada, sino también explicar su papel en el trato preferencial y la connivencia con Monbus. Esto se produce después de un litigio en el que el Tribunal Supremo ha confirmado que la Comisión Galega da Competencia debe abrir una investigación contra estas dos empresas de transporte, así como contra Alsa.

Ríos ha criticado que el Gobierno gallego haya intentado "tapar su connivencia" con la compañía a través de recursos judiciales, lo que ha provocado que las costas procesales recaigan sobre todos los ciudadanos gallegos. El diputado también pone en duda la efectividad de una posible multa a Monbus por parte de Competencia, ya que la propia empresa ha afirmado que un expediente sancionador no siempre implica una sanción.

Para Ríos, existe una relación estrecha entre el PP, la Xunta y la Comisión da Competencia, dirigida por Ignacio López-Chaves. El diputado también ha mencionado el informe del Consello de Contas de octubre, que critica aún más a la Xunta y a Monbus. El informe destaca la falta de un plan estratégico por parte de la Consellería de Infraestruturas en lo que respecta a la inspección, algo que el BNG ha venido denunciando durante años.

Ríos también ha señalado la falta de certificación medioambiental en los autobuses, tal y como exigen los pliegos de contratación. Además, ha denunciado la inaccesibilidad de las pequeñas y medianas empresas a los contratos de transporte público debido al tamaño excesivo de los lotes en los concursos públicos lanzados por la Xunta.

Por todo ello, el diputado del BNG interpelará a Ethel Vázquez para que dé explicaciones claras y fiables sobre su supuesta connivencia con Monbus y los problemas en las concesiones del transporte público.

Tags

Categoría

Galicia