El profesor estadounidense Robert F. Arnove fue galardonado con el I Premio Afundación de Investigación Educativa y anunció que donará el premio económico al sector.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun.
Expertos en educación comparada debaten sobre la importancia de adaptar los sistemas educativos a las necesidades de cada país, en contraposición a la tendencia de imitar modelos como los de Finlandia y Singapur.
Robert F. Arnove y Mariano Fernández Enguita participaron en una mesa redonda en la sede de Afundación, junto a Martín Aiello, asesor de la Unesco.
Se entregó el I Premio Internacional Afundación de Investigación Educativa a Arnove por su trabajo en educación comparada.
Arnove destacó la necesidad de considerar las condiciones específicas de cada país antes de imitar sistemas educativos exitosos como el de Finlandia.
Se sugirió la idea de utilizar el mundo como laboratorio para observar qué condiciones permiten una educación exitosa en diferentes contextos.
Los expertos también abordaron la influencia de evaluadores internacionales como PISA y la importancia de adaptarse a las particularidades de cada territorio en lugar de imitar sin cuestionar.
Arnove señaló la importancia de abordar la alta tasa de fracaso educativo en Estados Unidos, relacionándolo con la pobreza juvenil.
Finalmente, Arnove anunció su intención de donar el premio económico a la Sociedad Española de Educación Comparada, en un gesto de apoyo a quienes trabajan en su misma disciplina.
Este reconocimiento fue valorado por Martín Aiello, miembro del jurado, quien destacó la relevancia del interés de Arnove por la educación comparada y la iniciativa de Afundación de crear este premio en un ámbito poco reconocido.
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