Ecoloxistas en Acción acusa a la Xunta de prevaricar en el proyecto del Celta en Mos.

Ecoloxistas en Acción acusa a la Xunta de prevaricar en el proyecto del Celta en Mos.

La organización Ecoloxistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acusando al Consello de la Xunta de prevaricación. Esto se debe a la aprobación inicial de la Factoría del Deporte Gallego-Galicia Sports 360, un proyecto respaldado por el Real Club Celta de Vigo en el municipio de Mos, como proyecto de interés autonómico.

En rueda de prensa, el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López, ha rechazado la idea de que este proyecto sea considerado "estratégico". Según él, se busca "dar legalidad a algo que no lo tiene". López ha argumentado que utilizar una figura de protección autonómica para algo que no es de interés público, como una carretera o un hospital, es injustificado.

Además, el portavoz ha recordado que la ciudad deportiva del Celta fue declarada ilegal por la justicia. Por lo tanto, López considera que este caso es completamente único y su denuncia va dirigida a todas las personas que participaron en el Consello de la Xunta.

La ley de ordenación del territorio regula los proyectos de interés autonómico. La principal consecuencia de esta declaración es que la planificación y ejecución de las actuaciones trascienden el ámbito municipal, por lo que no se requieren autorizaciones municipales en muchos casos.

Esto se aplica a iniciativas que tienen una amplia incidencia territorial, económica, social o cultural, así como a proyectos de gran magnitud o con características singulares que no están previstos en la planificación urbanística. Sin embargo, Ecoloxistas en Acción señala el historial de irregularidades relacionadas con las instalaciones deportivas, que han sido construidas en terrenos forestales de especial protección en Mos.

La organización critica la intención de la Xunta de legalizar estas instalaciones mediante la tramitación del proyecto de interés autonómico, afirmando que el Consello de la Xunta declara este interés para eludir los informes desfavorables emitidos por organismos públicos y permitir la expropiación y reclasificación del monte vecinal para llevar a cabo el proyecto comercial privado GS360, promovido por el presidente del Celta.

Tags

Categoría

Galicia