24h Galicia.

24h Galicia.

Diputación de Pontevedra vuelve al PP, A Coruña y Lugo son "salvadas" por PSOE-BNG y Ourense en incógnita.

Diputación de Pontevedra vuelve al PP, A Coruña y Lugo son

En las elecciones de este pasado domingo, Socialistas y Nacionalistas podrían retener las diputaciones de A Coruña y Lugo gracias al pacto, aunque aún esperan los resultados definitivos. En Lugo, la institución llegó a estar en manos del PP durante unos minutos tras un ajustado recuento. La Diputación que dirigía José Tomé en el último mandato parece que tiene opciones de seguir en manos del bipartito. El PP ha declarado su victoria electoral y el apoyo provincial más alto de Galicia, aunque difícilmente les llevará al poder, al quedar a las puertas de la mayoría absoluta.

La Diputación de Pontevedra cambiará de manos tras 8 años de bipartito PSOE-BNG, liderada por la socialista Carmela Silva. El PP obtiene tres representantes más en la institución provincial, haciendo que la mayoría absoluta se sitúe en 14 diputados. Así lo ha confirmado Luis López, presidente provincial del PP, tras una campaña en la que siempre dijeron que era posible recuperar la Diputación.

El Partido Popular no ha podido recuperar la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense que perdió hace cuatro años, algo que el presidente provincial Manuel Baltar ha reconocido que no era esperado. Baltar ha felicitado a los 876 concejales que han conseguido los populares en los 92 ayuntamientos ourensanos, agradeciendo la alta participación en la provincia.

Los populares lograron un escrutinio mayor que en el 2019 en votos y porcentaje, siendo la fuerza política más votada en la Diputación Provincial, aunque quedaron al borde de los 13 diputados que marcan la mayoría.