Detienen en Portugal a dos sospechosos por contrabando de 400 kilos de cocaína oculta en arena para gatos en el puerto de Vigo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 de julio.
Un reciente operativo conjunto entre el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española y la Policía Judiciária de Portugal culminó en la detención de dos individuos involucrados en el tráfico de drogas. Estos sujetos introdujeron en un contenedor por el puerto de Vigo la sorprendente cantidad de 400 kilos de cocaína oculta entre arena para gato.
Las autoridades aduaneras informaron que el contenedor, procedente de Sudamérica, arribó al puerto de Vigo el 6 de junio con la intención de enviar la materia prima hacia Lisboa por vía terrestre. La carga legalmente declarada era de arena para gatos, sumando un peso total de 24.800 kilos, lo que despertó las sospechas de los investigadores, dado que la empresa receptora portuguesa no tenía un historial de ventas o importaciones.
En respuesta a estas inquietudes, la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Vigo llevó a cabo una inspección física del contenedor y, aunque en un primer vistazo parecía coincidir con lo declarado, se tomaron muestras para su análisis en el laboratorio central. Fue durante este proceso que se descubrió la presencia de cocaína base, con una concentración alarmante del 25,5%.
Con esta evidencia en mano, la fiscalía antidrogas de Pontevedra otorgó luz verde a los operativos del Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo para llevar a cabo la entrega controlada de la droga. Así, el 4 de julio, se realizó la entrega en las cercanías de Oporto, iniciando un seguimiento exhaustivo de la mercancía.
El seguimiento condujo a los agentes hasta una nave situada a unos 80 kilómetros de Lisboa el 16 de julio. En este momento clave, se procedió a la detención de dos hombres: uno fue capturado mientras descargaba el camión que transporte el contenido y el otro fue detenido en las inmediaciones de la nave en cuestión.
Al ingresar en la nave, los agentes llevaron a cabo una inspección de los sacos de arena, donde se identificó la presencia de sustancias estupefacientes, presumiblemente cocaína, en al menos 200 de ellos. Se estima que la cantidad de droga confiscada asciende a 400 kilos, una incautación significativa en la lucha contra el tráfico de narcóticos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.