24h Galicia.

24h Galicia.

Designan al presidente del Parlamento gallego como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol.

Designan al presidente del Parlamento gallego como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha sido designado por el rey Felipe VI para ejercer como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol, que se llevará a cabo el 25 de julio en Santiago de Compostela, con motivo del Día de Galicia.

Esta será la tercera vez que Santalices desempeñará este papel, habiéndolo realizado anteriormente en las ediciones de 2016 y 2018.

En cuanto a la presencia del monarca, en 2022 fue la cuarta vez que Felipe VI presidió la Ofrenda, pero es común que la Casa Real designe un delegado para representar al rey en este evento.

Desde hace más de dos décadas, diversas personalidades han sido designadas para participar en esta tradicional celebración. En el año 2000, por ejemplo, el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, cumplió esta función por encargo real, mientras que en el 2001, 2005 y 2008 fue el alcalde de Santiago quien se encargó de llevar a cabo la ofrenda.

En años posteriores, figuras como la infanta Cristina, José María García Leira, Dolores Villarino, Emilio Pérez Touriño, Alberto Núñez Feijóo, Pilar Rojo, Ángel Currás, Xosé Sánchez Bugallo, y Alfonso Rueda han sido designadas para participar en esta ceremonia tan emblemática.

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV y desde entonces se ha mantenido la tradición de que importantes figuras, ya sean reyes, jefes de Estado o personalidades destacadas, rindan homenaje al Patrón de las Españas en busca de su intercesión en temas de actualidad y de interés colectivo.