24h Galicia.

24h Galicia.

Críticas de Pontón al PP por falta de médicos en Primaria en Galicia: "No aceptan responsabilidades"

Críticas de Pontón al PP por falta de médicos en Primaria en Galicia:

En Santiago de Compostela, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado los "recortes" realizados por el PP en Sanidad como la causa de las vacantes de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria en Galicia, donde no se han cubierto 63 de las plazas disponibles.

Durante su visita a la XV Feira da Artesanía do Ferro en el municipio lucense de Riotorto, Pontón ha expresado su preocupación por la situación de la Atención Primaria. Criticó al PP por no buscar soluciones y en lugar de eso, intentar desviar la responsabilidad de la falta de personal.

La portavoz del BNG ha reprendido a los populares por insistir en que la única medida necesaria es la convocatoria de más plazas MIR. En este sentido, sostiene que en Galicia no se están ocupando todas las plazas disponibles y que la convocatoria en la región tiene uno de los peores resultados a nivel nacional, debido a los recortes y precarización impulsados por el PP.

En este escenario, ha instado al PP a asumir responsabilidades, señalando que durante su mandato se restaron más de 2.330 millones de euros a la Atención Primaria. Esta situación ha llevado a la falta de médicos en estos servicios, lista de espera y niños sin pediatra.

Por tanto, Pontón defiende que la solución pasa por mejorar las condiciones de los médicos de familia, incrementar los recursos, plantear un nuevo modelo y acabar con la precariedad en el sector de la salud.