En solitario, los municipios de Vigo, A Coruña y Pontevedra han sido los únicos que han avanzado en la aprobación de alguna normativa interna relacionada con las contrataciones en situaciones de emergencia.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul.
El análisis del Consello de Contas resalta que, ante la llegada de la crisis de la covid-19, los ayuntamientos de las siete ciudades gallegas --Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol-- no desarrollaron una planificación estratégica local para hacer frente a esta situación de emergencia.
De acuerdo con este informe presentado por el órgano fiscalizador, no se identificaron "objetivos bien definidos" ni "indicadores que permitieran hacer un seguimiento de la efectividad de las posibles medidas implantadas". Por lo tanto, se les insta a adoptar "planes de contingencia" para futuras emergencias.
Estos hallazgos se desprenden del informe de Contas, el cual analizó los presupuestos municipales desde 2018 hasta 2021, así como las acciones tomadas por las localidades gallegas de más de 50.000 habitantes para contrarrestar los efectos de la pandemia.
En términos de ejecución presupuestaria, se observa una disminución en las siete ciudades entre 2018 y 2021, principalmente debido a la covid. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ellas, con variaciones que van desde un 30,25% de caída en Ourense hasta solo un 0,64% en Ferrol.
Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lugo y Ferrol también experimentaron cambios en sus ingresos y gastos durante estos años, reflejando una diversidad de situaciones económicas en cada una de estas urbes gallegas.
En relación con las recomendaciones, el Consello de Contas señaló que las medidas tomadas por los municipios en cuanto a impuestos propios para combatir la covid-19 no tuvieron un impacto significativo en la recaudación. Por ende, se recomienda un mayor seguimiento de estas acciones para evaluar su impacto.
Asimismo, se destaca la distribución de ayudas recibidas por los ayuntamientos de Galicia, donde se observa una disparidad en los recursos adicionales obtenidos, así como en las subvenciones recibidas de la Xunta y la Diputación.
En lo que respecta a la contratación pública en situaciones de emergencia, el informe revela que solo Vigo, A Coruña y Pontevedra han establecido normativas internas al respecto, con contratos urgentes para servicios como limpieza, asistencia social y adquisición de material informático.
Contas subraya la importancia de incrementar la transparencia en las contrataciones menores y de urgencia, así como de dotar a las entidades locales de manuales de contratación para garantizar una gestión más eficaz en futuras emergencias.
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