24h Galicia.

24h Galicia.

Conclusión de investigación por corrupción en Galicia: jueces cierran caso en 2023

Conclusión de investigación por corrupción en Galicia: jueces cierran caso en 2023

En el año 2023, los jueces en España llevaron a juicio a 256 personas físicas y jurídicas por corrupción, concluyendo la investigación en un total de 32 procedimientos, siendo solo uno de estos casos ubicado en Galicia con una sola persona acusada, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En estos procesos por corrupción, se dictaron autos de apertura de juicio oral o procesamiento contra 185 personas físicas y 71 personas jurídicas en el territorio español, resultando en 13 sentencias emitidas a nivel nacional durante el año.

Los datos detallados sobre estos procedimientos por corrupción han sido incorporados al repositorio del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al año 2023, revelando que la preocupación de la sociedad principalmente se centra en la corrupción pública, que involucra a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el uso indebido de fondos públicos.

En Andalucía se registraron la mayor cantidad de procedimientos por corrupción el año anterior, con 16 casos, seguido por Madrid y la Comunidad Valenciana con cuatro cada una.

Entre enero y diciembre de 2023, se emitieron un total de 56 sentencias en procedimientos relacionados con corrupción, de las cuales 38 fueron condenatorias en parte o en su totalidad, representando el 67,9% de las sentencias emitidas. Las 18 sentencias restantes, equivalente al 32,1%, fueron absoluciones.