24h Galicia.

24h Galicia.

Comparecencia en el Congreso de 134 implicados en contratos de la pandemia, incluyendo Rueda, Corgos, Comesaña y Almuiña

Comparecencia en el Congreso de 134 implicados en contratos de la pandemia, incluyendo Rueda, Corgos, Comesaña y Almuiña

La comisión de investigación del Congreso aprobó este martes una lista de 134 comparecientes relacionados con los contratos de emergencia en pandemia, entre los cuales se encuentran cinco presidentes autonómicos del PP, una treintena de miembros del partido y personas asociadas al novio de Ayuso.

La base de esta lista son los 84 nombres propuestos por el PSOE la semana pasada, pero se ha aceptado la inclusión de medio centenar de personas propuestas por otros grupos parlamentarios para asegurar su aprobación.

Entre los citados de Galicia se encuentran Alfonso Rueda, Miguel Corgos, Julio García Comesaña, Jesús Vázquez Almuiña, Francisco Conde, Antonio Fernández-Campa, José Flores y Manuel Heredia.

La comisión pretende esclarecer tanto los contratos del Gobierno central como los procedimientos de contratación de emergencia en otras administraciones, incluyendo figuras como Koldo García Izaguirre, José Luis Ábalos Meco, Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, Iñigo Rotaetxe, José Angel Escorial y Jacobo Pombo García.

Además, se llamará a responsables de administraciones que contrataron con la empresa de 'Koldo', como Salvador Illa, Francina Armengol, Ángel Víctor Torres, Iago Negueruela, Manuel Palomino Chacón y Juli Fuster.

La lista también incluye a nombres del PP como Miguel Tellado, Elías Bendodo, Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno Bonilla, Marga Prohens, Fernando López Miras y José Luis Martínez Almeida, así como colaboradores cercanos a ellos.

Además, se han aceptado propuestas para llamar a personas relacionadas con el novio de Ayuso, como Javier Luis Gómez Fidalgo, Gloria Carrasco Fernández, David Herrera Lobato, Agustín y José Miguel Carrillo Saborido, y Víctor Madera.

También se incluyen en la lista personajes cercanos al alcalde de Madrid, su vicealcaldesa, concejales y altos cargos del ayuntamiento, así como comisionistas, contratistas y supervisores de organismos como el Tribunal de Cuentas o la AIReF.