Cientos de gallegos en el extranjero optan por un máster con las Beme: "Resaltamos a los que están fuera y nos entusiasma repatriarlos"

Cientos de gallegos en el extranjero optan por un máster con las Beme:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resalta la excelente acogida del programa de Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME), el cual beneficiará a cerca de 250 gallegos del exterior que cursarán un máster en una de las universidades públicas gallegas este año.

"Nos enorgullece el talento y las oportunidades que los gallegos tienen en el extranjero y nos encanta traerlos de vuelta para que los residentes en Galicia puedan ver el gran potencial, las increíbles ganas y la magnífica juventud que Galicia aporta al mundo", afirmó el líder gallego durante un evento de bienvenida a algunos de los beneficiarios en Oroso.

El mandatario gallego subrayó que el objetivo de esta iniciativa es complementar la "excelente formación" que ya poseen los gallegos en el exterior y fomentar que desarrollen su carrera profesional y plan de vida en la comunidad.

"Galicia ha cambiado mucho en estos años y gran parte de los avances que hemos logrado se deben a las personas que se fueron cuando todo era mucho más difícil; por eso queremos agradecer todo lo que sus familias y ancestros han hecho por Galicia, y asegurarnos de que aquellos que quieran quedarse aquí a trabajar y vivir sean bien recibidos", enfatizó.

Rueda también expresó su agradecimiento a aquellos valientes que deciden regresar a su tierra o a la tierra de sus antepasados, y animó a los participantes a aprovechar la experiencia de conocimiento y a conocer la comunidad.

"En un año se puede conocer Galicia fácilmente, estudiar permite también explorar todos los rincones de la región y descubrir muchos lugares", afirmó. Luego añadió que muchos aprovecharán la oportunidad para visitar a los familiares que aún residen en Galicia.

La Xunta ha aumentado una vez más el monto de estas becas, que oscilarán entre los 7.500 y 12.000 euros, dependiendo de la duración del máster y el continente de origen de los beneficiarios.

En concreto, las ayudas, que cubren los gastos de viaje, manutención, alojamiento y matrícula, aumentan un promedio de 500 euros este año. El presupuesto del Gobierno autonómico para estas becas asciende a 2,3 millones de euros, una inversión en fondos públicos que vale la pena, según destacó Rueda.

Tags

Categoría

Galicia