Bomberos comarcales tomarán medidas extremas ante convocatoria electoral de Rueda

Bomberos comarcales tomarán medidas extremas ante convocatoria electoral de Rueda

Acuerdan una batería de medidas ante el "bloqueo" de las administraciones que incluyen llevar su caso a Fiscalía, Defensor del Pueblo e inspección laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov.

Los bomberos comarcales, que llevan en huelga desde el pasado 15 de junio, han decidido recrudecer sus protestas ante la falta de avances en la negociación con Xunta y administraciones. Entre otras medidas, comenzarán una acampada de forma indefinida en Santiago y anuncian que comenzarán una huelga de hambre en todos los parques como medida de presión en el momento en el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, convoque elecciones autonómicas.

A este acuerdo han llegado en una asamblea celebrada en Santiago en la tarde del lunes, en la que también se aprobó llevar su caso ante la valedora do Pobo, el Defensor del Pueblo y el Ombudsman de la UE. Además, denunciarán ante Fiscalía la situación ocasionada por los 450 cierres de parques en los últimos meses, así como alertarán a inspección laboral de todas las irregularidades como paso previo a una demanda judicial por las carencias en este aspecto.

En un comunicado, el comité de huelga critica el "bloqueo" de Xunta y diputaciones para alcanzar avances. Los bomberos han aprobado, por unanimidad, una solicitud formal de cese del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, por "estar bloqueando y distorsionando la información que traslada a los responsables políticos de los consorcios provinciales de bomberos".

Asimismo, advierte que se hará "un seguimiento de las agendas" de los líderes políticos de las entidades que conforman los consorcios provinciales.

Igualmente, los bomberos avisan de que seguirán sin hacer horas extra para evidenciar la falta de personal. Señalan que cualquier trabajador por turno que no esté haciendo labores establecidas como "servicio mínimo" podrá secundar la huelga si así lo decide.

Tampoco participarán en actividades formativas de la Xunta o diputaciones. Junto a esto habrá un fondo de contingencias a nivel autonómico participado por todos los trabajadores.

Centenares de bomberos comarcales en huelga se manifestaron por las calles de Santiago el pasado viernes en una movilización que terminó en la Praza do Obradoiro con uno de ellos quemándose a lo bonzo. Esta 'performance' contó con dos miembros disfrazados del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, que fueron los encargados de prender fuego a un hombre vestido con traje ignífugo.

Los bomberos comarcales reclaman un convenio colectivo a nivel autonómico, mayor dotación de medios técnicos y de recursos humanos, así como empleo fijo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero de 2022.

Tags

Categoría

Galicia