En una muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el BNG ha anunciado que emplearán su peso en el Parlamento gallego para poner en marcha una comisión de investigación. Esta comisión se encargará de analizar los contratos de la Xunta con empresas como Eulen, así como el posible sobrecoste en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, señalado por el Consello de Contas.
La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha adelantado esta decisión durante su intervención en el debate sobre la creación de la comisión. El Bloque ha llevado esta propuesta a votación en el primer pleno del período de sesiones, que ha comenzado en la mañana de este martes.
Antes de dar paso a las intervenciones del resto de formaciones, Pontón ha anunciado que utilizarán el mecanismo del reglamento de la Cámara, que permite a los grupos con al menos un tercio de los asientos en el hemiciclo del Pazo do Hórreo crear comisiones de investigación.
"Vamos a emplear la fuerza de nuestros 25 diputados para que se lleve a cabo esta investigación", ha declarado Pontón. Además, ha instado al PP a votar a favor de la comisión si "no tienen nada que ocultar". En caso de que respondan con un veto, será considerado como una declaración de responsabilidad por parte del partido, ha añadido la líder frentista.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.