BNG evaluará invitación del PP a reunión con Feijóo, pero mantiene rechazo a investidura

BNG evaluará invitación del PP a reunión con Feijóo, pero mantiene rechazo a investidura

Los nacionalistas inician un nuevo curso político que puede ser "histórico y decisivo" y fijan diez "ámbitos prioritarios" de trabajo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago.

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha puntualizado que decidirán si se reúne con el candidato a presidente del Gobierno del Gobierno y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando les llegue la invitación y que hasta ese momento "no van a tomar ninguna decisión", pero ha ratificado su "no" a la investidura.

Así lo ha hecho en rueda de prensa al término de la reunión de la ejecutiva nacional en la que los medios le han preguntado sobre la disposición de Feijóo a reunirse "con los grupos políticos que quieran hablar".

Con todo, Pontón ha tachado el proceso de investidura de Feijóo, como "fallido" y que le "da la sensación" de que es una operación de "supervivencia política de él mismo".

"Feijóo está en la picota cuestionado por los mismos círculos que lo pusieron al frente del Partido Popular", ha esgrimido Pontón en rueda de prensa al término de la reunión de la ejecutiva nacional.

Así, ha indicado que están por delante "muchos meses de diálogo" y en los que se va a ver "esa escenificación desesperada" de un PP que "no acaba de asumir" la realidad democrática de los resultados electorales.

A renglón seguido, ha puntualizado que después de estos meses a Feijóo "no le queda ni el barniz de moderado" y que en Galicia "ya lo conocen bien". "No es moderado ni es buen gestor, al contrario deja una Galicia peor que la que encontró cuando llegó a la presidencia de la Xunta", ha criticado.

Así ha hecho referencia al mandato de Feijóo al frente de la Xunta con "recortes en la sanidad pública y las privatizaciones", la "reducción de las ayudas" a las víctimas de la violencia machista en la crisis o "como atacaba" a la lengua y cultura propia de Galicia con un decreto que "prohíbe que se enseñen matemáticas en gallego".

Pontón ha sido clara y ha remarcado que "no van a votar" a un Partido Popular que va "de ganchete con la extrema derecha" y que el voto del BNG "no va a ser un regalo a nadie".

"La prueba del algodón para nosotros va a ser que cumpla con la sociedad gallega. Por lo tanto nuestro mensaje es claro, con Galicia todo para hablar y acordar sin Galicia nada", ha subrayado.

El BNG "no va a dar un cheque en blanco" será un voto a "favor de Galicia", de la agenda gallega en la que reclamarán más inversión, más autogobierno, un nuevo modelo de financiamiento, ya que "hay un déficit importante", y una nueva relación con el Estado en el ámbito energético.

En referencia al inicio del nuevo curso político, los nacionalistas se han mostrado positivos y, en palabras de Pontón, puede ser "histórico y decisivo".

Por ello, ha apuntado que "no le llega" con sacar al PP de la Xunta y tampoco con hacer que por primera vez Galicia tenga una presidenta sino que "quiere construir" el "mejor gobierno para Galicia".

"Quiero hacer realidad un gobierno que cuente con todo el mundo, que cuente con todo el talento, conocimiento y capacidad de trabajo que tenemos en Galicia para poner en marcha un proyecto ambicioso, de modernización y avance de Galicia de desarrollo en los social, estructural y en lo lingüístico", ha apuntado Pontón.

En esta línea, ha nombrado los diez "ámbitos prioritarios" sobre los que trabajará la formación nacionalista en los próximos meses. Estos serán: la agenda de la innovación y de la trasformación tecnológica industrial; la respuesta gallega frente a la crisis climática; un nuevo modelo energético justo; la transformación digital; la agenda territorial, urbana y de desarrollo rural.

También estarán presentes la agenda feminista y de diversidad; la agenda del bienestar, un nuevo modelo sanitario, educativo y de servicios sociales "fuertes públicos y universales"; la modernización de la administración y un nuevo modelo fiscal "más justo y progresivo"; una agenda de los derechos democráticos y sociales y la estrategia de Galicia en el mundo.

Así ha remarcado que su formación es "una alternativa real" al PP y que están en disposición de liberar "un cambio histórico", un cambio de ciclo que permita "desplegar el enorme potencial" que tiene Galicia.

Tags

Categoría

Galicia