Baltar solicita al Tribunal Supremo postergar su testimonio voluntario por un presunto delito relacionado con la seguridad vial.

Baltar solicita al Tribunal Supremo postergar su testimonio voluntario por un presunto delito relacionado con la seguridad vial.

El senador del Partido Popular (PP) José Manuel Baltar ha decidido no acudir al Tribunal Supremo (TS) el día de hoy, alegando motivos de salud de su abogado, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. La declaración voluntaria estaba fijada para este martes y formaba parte de la causa abierta en su contra por un supuesto delito contra la seguridad vial.

La magistrada Ana Ferrer, encargada del caso, había ofrecido a Baltar la oportunidad de prestar declaración voluntaria a las 10:00 horas de hoy, pero el político 'popular' ha solicitado un aplazamiento debido a la incapacidad de su abogado para comparecer por motivos de salud.

El objetivo de esta declaración voluntaria era determinar si las pesquisas tenían fundamento antes de solicitar formalmente al Senado que procediera en su contra. El Supremo abrió el caso en noviembre, luego de recibir los testimonios del juicio rápido y las diligencias urgentes enviados por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, en relación a un posible delito de seguridad vial.

Tras confirmarse que Baltar es senador en la actual legislatura, el Supremo solicitó la opinión de la Fiscalía, la cual consideró que la Sala Segunda debía declararse competente para el caso y que se debía solicitar el suplicatorio correspondiente.

Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal ya había presentado una acusación contra Baltar por considerarlo autor de un delito contra la seguridad vial, en relación a la conducción de vehículos a motor a una velocidad superior a la permitida por la ley.

El juzgado de instrucción, en cumplimiento del artículo 800.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, había acordado la apertura del juicio oral contra Baltar por estos hechos. Sin embargo, tras confirmarse su condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora decidió remitir el caso al Supremo.

Los hechos en cuestión ocurrieron el domingo 23 de abril, cuando Baltar fue detenido por la Guardia Civil de Tráfico por conducir a una velocidad de 215 kilómetros por hora en la A-52, en Asturianos, al volante de un coche perteneciente a la Diputación de Ourense. Tres meses después, Baltar fue elegido senador por designación autonómica a propuesta del PP.

La renuncia de Baltar a seguir al frente de la Diputación provincial permitió un cambio de ciclo en la institución y en el PP de Ourense. Después de más de tres décadas ligadas a su apellido, ahora la institución provincial y la gestora del PP en Ourense están lideradas por Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar y cercano a la dirección gallega del partido.

Tags

Categoría

Galicia