24h Galicia.

24h Galicia.

Baltar se concentra en liderazgo y evita hablar sobre filtración y estrategia judicial.

Baltar se concentra en liderazgo y evita hablar sobre filtración y estrategia judicial.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha sido citado para comparecer en juicio rápido después de ser captado a 215 km/h en la autovía A-52 a bordo de un coche de la institución provincial. Baltar ha evitado revelar cuál será su estrategia legal y ha guardado silencio en un pleno provincial extraordinario, aunque ha respondido a los medios que necesita hablar con su abogado antes de hacer cualquier tipo de declaración pública.

Baltar ha evitado confirmar a qué hora está citado en los juzgados de Puebla de Sanabria el próximo martes, ni ha aclarado cómo se presentará en el acto judicial. En cuanto a la sesión plenaria del jueves, después de la que hubo el 28 de abril, Baltar ha expresado que "fue más de lo mismo", y ha justificado su falta de participación ante las mociones presentadas. Además, Baltar ha atribuido la moción presentada por los socialistas al inicio de la campaña electoral de las municipales en menos de una semana.

A las preguntas sobre las informaciones y actuaciones de los últimos días que responden a una estrategia electoral de la oposición, Baltar ha considerado que "basta con ver las declaraciones" y ha puesto el acento en que el partido que preside "tiene los mejores resultados de España y cuenta con grandes opciones de tener un magnífico resultado". El político popular ha afirmado que la cercanía con el proceso electoral es evidente e inevitable.

Baltar ha desestimado las declaraciones del PSOE en las que sugieren que las filtraciones sobre sus multas provienen de su propio entorno y las apelaciones a los populares a dejar de apoyarle, además ha declarado que su "liderazgo" en el PP se "solventó" en 2021 con "más del 99 por ciento de apoyo" y que la labor que se desarrolla en la Diputación está ahí.

A pesar de estar en proceso judicial, Baltar ha querido enfocarse en el proceso electoral que se va a abrir de forma inminente y ha enmarcado la propuesta del BNG de abrir una comisión informativa en el ente provincial para conocer todos los datos sobre las multas que acumula el coche oficial de la Diputación que habitualmente utiliza. Entre las diez sanciones reconocidas, una está sin identificar y tres se corresponden con el presidente provincial, incluida la última de la autovía A-52.