24h Galicia.

24h Galicia.

Amancio Ortega recibe millonaria ganancia por dividendo de Inditex.

Amancio Ortega recibe millonaria ganancia por dividendo de Inditex.

El magnate y dueño mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, recibirá este jueves una suma considerable de dinero por concepto de dividendos, alcanzando la asombrosa cifra de 1.422,5 millones de euros. Este pago representa la mitad de lo estimado que cobrará en dividendos a lo largo del año por parte de la empresa gallega.

En total, se prevé que Ortega reciba la impresionante suma de 2.845 millones de euros en dividendos de Inditex durante este año, superando los 2.217 millones que recibió el año anterior por el mismo concepto.

La compañía planea retribuir a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros en total, aumentando un 28% el dividendo hasta alcanzar 1,54 euros por acción.

Esta política de dividendos de Inditex comprende un porcentaje ordinario del 60% de las ganancias y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Tras un récord de beneficios en 2023, con un aumento del 30,3% hasta los 5.381 millones de euros, se propone un incremento del 28% en el dividendo para el ejercicio 2024, alcanzando los 1,54 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 1,04 euros y uno extraordinario de 0,50 euros.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, recibirá estos dividendos a través de sus empresas Pontegadea Inversiones y Partler, que poseen el 59,294% del grupo textil, valuado en 1.848 millones de euros. Los dividendos que recibe de Inditex son parte de sus inversiones en el sector inmobiliario.

Por otro lado, su hija Sandra Ortega, accionista con un 5,053% de la empresa, recibirá más de 242 millones de euros en dividendos de Inditex este año, destacando un crecimiento con respecto a los 188 millones de euros del año anterior.