24h Galicia.

24h Galicia.

Alianza entre Xunta y Diputación de Ourense para impulsar planes estratégicos en la provincia.

Alianza entre Xunta y Diputación de Ourense para impulsar planes estratégicos en la provincia.

La Xunta de Galicia destinará 2,5 millones de euros para liquidar la deuda de la estación de Manzaneda y se plantea la creación de una ciudad deportiva en San Cibrao das Viñas

OURENSE, 26 Jun.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se desplazó hasta Ourense para reunirse con el presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y evaluar posibles proyectos estratégicos para la provincia en áreas como infraestructuras, deportes, sanidad, servicios sociales y turismo.

El encuentro tuvo lugar en la delegación territorial del ejecutivo autonómico en Ourense, en un ambiente de "cordialidad" y "complicidad", según coincidieron en señalar ambos presidentes. Rueda destacó que la reunión fue "efectiva" y que fue sencillo llegar a acuerdos, mientras que Menor afirmó que los acuerdos reflejan una hoja de ruta clara con apuestas concretas.

Al finalizar la reunión, Alfonso Rueda y Luis Menor repasaron los temas abordados durante la hora que duró el encuentro.

Uno de los puntos de discusión fue el transporte metropolitano, donde la Diputación solicitó la intervención de la Xunta para beneficiar a los residentes de la zona, aunque ambas instituciones destacaron la necesidad de la participación del Ayuntamiento de Ourense para sacar adelante esta iniciativa.

Otro tema relevante fue la estación de Manzaneda, que se encuentra en un proceso de desestacionalización según el presidente autonómico. Se acordó liquidar la deuda de 2,5 millones de euros, con una aportación de 1,5 millones por parte de la administración autonómica y un millón adicional de la Diputación. Asimismo, se decidió destinar conjuntamente 800.000 euros anuales para su gestión ordinaria.

En cuanto al sector turístico, Xunta y Diputación continuarán impulsando el termalismo, así como la Vía da Prata y el Camino de Inverno, colaborando en su promoción y servicios para las rutas jacobeas.

Se hizo énfasis en la importancia de la Ribeira Sacra y se acordó fortalecer su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Además, se destacó un proyecto de movilidad sostenible con un presupuesto de 5 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta 3 millones y la Diputación de Ourense 1 millón.

En el ámbito rural, se aseguró que tanto la Xunta como la Diputación apoyarán a los regantes de A Limia. En materia de incendios forestales, se destacó la colaboración ejemplar entre ambas instituciones.

En servicios sociales, se acordó una colaboración para la construcción, reforma o ampliación de centros de mayores de titularidad municipal. También se abordó la contratación de personal técnico para servicios sociales municipales y la solicitud de un juzgado de lucha contra la violencia machista.

En cuanto a infraestructuras, se pretende desarrollar una estación de mercancías en San Cibrao das Viñas y mejorar carreteras estratégicas como la OU-533 y la OU-540.

En el ámbito industrial, se buscarán medidas para abordar la falta de suelo industrial y se planificará la creación de una ciudad deportiva en San Cibrao das Viñas.