24h Galicia.

24h Galicia.

Alcoa se encamina hacia la reactivación de las primeras cubas en la planta de San Cibrao (Lugo)

Alcoa se encamina hacia la reactivación de las primeras cubas en la planta de San Cibrao (Lugo)

La empresa Alcoa ha comenzado los preparativos para el rearranque de las cubas de electrolisis en la planta de San Cibrao, en Lugo. En la reunión de seguimiento que tuvo lugar el viernes pasado en el Ministerio de Industria, se acordó que se pondrá en calefacción los dos primeros tanques de la factoría a lo largo de la tarde de este lunes.

Según ha informado el presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, José Antonio Zan, estas dos primeras cubas estarán conectadas hoy mismo a la Red Eléctrica Española para proceder a su calentamiento y poder reiniciarlas de manera efectiva dentro de siete días. Cabe recordar que, de acuerdo al plan de viabilidad acordado, se espera que las 32 cubas estén en funcionamiento el próximo 31 de marzo.

Los trabajos para el rearranque de las cubas han comenzado tres días después de la reunión de la mesa de seguimiento en el Ministerio de Industria. Desde el comité de empresa, señalan que estos trabajos deberían haber empezado el 15 de enero, para tener margen de actuación en caso de posibles fallos, ya que aún hay muchos sistemas que no se han comprobado.

Según José Antonio Zan, si hay algún fallo durante el rearranque, no se cumplirá con el objetivo de tener las 32 cubas arrancadas para el 31 de marzo. Los primeros pasos para el reinicio de las cubas se llevaron a cabo en diciembre de 2023, con la selección y preparación de los primeros tanques, que se espera que sean rearrancados el 5 de febrero, si todo sigue la hoja de ruta prevista.

Además, el comité de empresa de Alcoa-San Cibrao tiene previsto reunirse este viernes con la Consellería de Medio Ambiente para tratar la situación de los cinco parques eólicos tramitados fuera de plazo y que están destinados a suministrar energía a la planta de aluminio.

Teniendo en cuenta los contactos entre la administración autonómica y central, y los representantes de la multinacional, con el objetivo de evaluar las fórmulas que garanticen la viabilidad de la planta, los trabajadores han instado a Alcoa a ser claros y sinceros respecto a sus intenciones en San Cibrao, con el fin de evitar más problemas.