
El regidor municipal en funciones de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO), ha sido reelegido como alcalde con los diez votos de su grupo en la ciudad de As Burgas. Pérez Jácome se convirtió en el candidato más votado en las elecciones del pasado 28 de mayo. En su toma de posesión, optó por la promesa en lugar del juramento.
Antes de la votación, se hizo público un acuerdo de investidura entre Pérez Jácome y los populares para que la lista más votada gobernara en el Ayuntamiento y en la Diputación. Esto garantizó la continuidad del alcalde y permitió que el PP mantuviera la Diputación, ya sin Manuel Baltar, quien renunció esta semana a su acta de edil en Esgos y a entrar en la institución provincial.
En la sesión, Luís Seara (BNG) renunció a su candidatura, dejando a Pérez Jácome, Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE) como los posibles alcaldes. Pérez Jácome obtuvo los diez votos de su grupo y Paco Rodríguez obtuvo otros diez, presumiblemente de los seis ediles socialistas y cuatro del BNG después de que Seara renunciara a ser elegido. La ley electoral establece que, en ausencia de un pacto que garantice la mayoría absoluta en la investidura, gobernará el más votado.
Se especuló sobre si algún edil popular podría votar a Rodríguez, molesto por el pacto con Pérez Jácome, pero finalmente todos cumplieron la disciplina y se votaron a sí mismos, según lo había avanzado el PPdeG al principio del día. Las negociaciones dominaron las últimas jornadas en Ourense, e incluso la constitución de la corporación estuvo en el aire debido a una posible disputa de 62 votos en el barrio de Covadonga.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.