24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta sube ayuda para libros y amplía bono escolar el próximo curso.

Xunta sube ayuda para libros y amplía bono escolar el próximo curso.

El Gobierno gallego ha anunciado que a partir del nuevo curso escolar 2023/24 incrementará las ayudas para la adquisición de libros de texto y extenderá el bono para material escolar a todas las familias con renta per cápita de la unidad familiar igual o inferior a los 10.000 euros, en comparación con el límite anterior que se situaba en los 6.000 euros.

El objetivo de estas medidas es apoyar a las familias ante el contexto de inflación y hacer frente a la subida de precios. El presidente de la Xunta, Afonso Rueda, ha afirmado que se prevé un incremento del 40% en el número de alumnos beneficiados por estos vales de material, lo que implica que se pasará de 95.000 a 130.000 estudiantes. Rueda ha destacado que “en el momento actual de inflación se hace mucho más necesario redoblar los esfuerzos para ayudar a las familias”.

La ampliación del bono de material escolar a todas las familias con renta per cápita igual o inferior a los 10.000 euros es la principal novedad de estas medidas, pero se establecen dos tramos de renta para ello. En el primer tramo, rentas per cápita iguales o inferiores a 6.000 euros, se consolida el bono de 75 euros, mientras que en el segundo, de nueva incorporación en esta convocatoria y que comprende las rentas superiores a 6.000 euros e iguales o inferiores a 10.000 euros, el bono será de 60 euros por alumno.

En cuanto al funcionamiento de las ayudas para la compra de libros se mantiene invariable, con los mismos tramos de renta, pero se ha destacado el “incremento generalizado” en las cuantías, que oscilarán entre los 160 y los 270 euros, dependiendo de los cursos.

El presidente de la Xunta ha explicado que en el curso 2022/23 el 73% del alumnado de centros públicos recibió ayudas para libros y un 60% tuvo un bono para comprar material escolar. En el próximo curso escolar, estas subvenciones se ciñen a los dos primeros cursos de primaria, en los que los libros no son reutilizables. También se conceden a las familias con hijos con necesidades específicas de apoyo educativo, y en toda la educación especial. Para los escolares de 1º y 2º de primaria, la ayuda continuará dependiendo de la renta per cápita de la unidad familiar.

En cualquier caso, para acceder a estas ayudas será fundamental haber devuelto los libros del curso anterior. Además, la Xunta incrementa en 5 euros el importe máximo que abonará por cada libro complementario. El objetivo de estas medidas es apoyar a las familias más desfavorecidas y ayudar a reducir la brecha educativa en Galicia.