Sólo el 20% de los gallegos en riesgo de pobreza reciben algún tipo de prestación, revela informe de CC OO.

Sólo el 20% de los gallegos en riesgo de pobreza reciben algún tipo de prestación, revela informe de CC OO.

Santiago de Compostela, 16 Oct.

Un estudio realizado por el sindicato CC OO, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, revela que en Galicia solo el 20% de las personas en riesgo de pobreza reciben una prestación.

El sindicato considera especialmente preocupante la situación de las personas pensionistas, ya que más de la mitad de las pensiones está por debajo del umbral de la pobreza, que se sitúa en 10.088 euros anuales para una persona sola.

El informe destaca la complejidad de analizar y evaluar la pobreza debido a la disparidad de parámetros utilizados en su medición. Sin embargo, independientemente de cómo se mida, los niveles de pobreza alcanzan cifras inaceptables socialmente, según el sindicato. Por lo tanto, CC OO aboga por aprovechar las etapas de crecimiento económico para desarrollar políticas que combatan la pobreza y la desigualdad.

Según el indicador AROPE, poco más de 634.000 gallegos están en riesgo de pobreza o exclusión social, de los cuales, cerca de 488.000 viven por debajo del umbral de la pobreza. Esto significa que dos de cada diez gallegos son considerados pobres. Además, cerca de 183.000 personas se encuentran en una situación extrema.

En este grave contexto, las redes de protección social deben desempeñar un papel determinante. El sistema público de pensiones y de protección por desempleo, así como las rentas de inserción, deberán cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables, según CC OO.

El sindicato también señala que lleva años solicitando la modificación de la renta autonómica de inserción (Risga) para que sea compatible con el ingreso mínimo vital (IMV). Además, el último informe sobre la ampliación y evaluación de la Ley de inclusión social de Galicia muestra que alrededor de 6.247 personas recibieron la Risga en 2022, mientras que 3.283 personas recibieron las ayudas de inclusión (AIS). El presupuesto destinado a estas prestaciones ascendió a casi 36 millones de euros, con una cuantía media de 456,4 euros.

En cuanto al IMV, hasta agosto de este año había 33.013 titulares, con una cuantía por hogar de 456,7 euros. En resumen, CC OO concluye que en Galicia habrá alrededor de 40.000 personas beneficiarias de una renta de integración, lo que beneficiaría a unas 100.000 personas en total. Esto significa que solo el 20% de las personas en riesgo de pobreza reciben una prestación, según Maica Bouza, secretaria de Política Social de CC OO.

Por otro lado, el informe "Segunda opinión sobre IMV", elaborado por la AIRF, concluye que el IMV aún no ha alcanzado todo su potencial, pero tiene margen para convertirse en una herramienta más poderosa en la lucha contra la pobreza en Galicia, ya que solo llega al 39% de los posibles hogares beneficiarios.

Tags

Categoría

Galicia