Sanidad y Educación se preparan para implementar el innovador Programa YAM en institutos para prevenir el suicidio.

Sanidad y Educación se preparan para implementar el innovador Programa YAM en institutos para prevenir el suicidio.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct.

El Edificio Administrativo del Sergas ha acogido esta semana una reunión entre representantes de la Consellería de Sanidad, del Sergas y de la Consellería de Educación, para la puesta en común del estado de implantación del Programa YAM, enmarcado en el protocolo de prevención de la conducta del suicidio en la infancia en el ámbito sanitario y educativo.

Hace casi un año, el Sergas implementó en colaboración con la Consellería de Educación, el Protocolo de prevención, detección e intervención del riesgo suicida, y uno de los principales hitos que permitió conseguir fue la puesta en marcha del Código Agarimo y de una vía rápida de atención a menores en riesgo medio/alto de suicidio.

Ahora, según ha apuntado la Xunta, Galicia es pionera en la implantación de un nuevo modelo de prevención del suicidio en la juventud, denominado YAM, patentado por el Instituto Karolinska. Esta medida cuenta, para su desarrollo, con una financiación de dos millones de euros, a través del fondo social europeo, recién aprobado.

De este proyecto ya están capacitados 20 instructores hasta conformar un equipo de 50 personas de profesionales de salud mental y del ámbito educativo, para llegar a intervenir en la totalidad de los centros públicos de Galicia. También se están formando profesionales del sistema sanitario como del campo educativo y del sistema de protección del menor.

En la reunión de esta semana se ha abordado, asimismo, el Programa Visia, en el que está trabajando la Consellería de Sanidad, y que tiene como objetivo general diseñar e implementar un sistema automatizado de detección de malestar emocional y riesgo de suicidio en la adolescencia basado en la inteligencia artificial.

La detección se hará a partir de perfiles moleculares obtenidos mediante proteómica de saliva, grabaciones de vídeo y audio en contextos específicos, y el contenido del lenguaje producido por los sujetos objeto del estudio.

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