
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido una reunión con el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, durante su gira americana. Durante el encuentro, Rueda ha destacado el interés de Galicia en reforzar las relaciones económicas y comerciales con Panamá en sectores como la pesca o las energías renovables.
Actualmente, unas 4.000 personas de origen gallego viven en Panamá y hay 257 empresas gallegas que exportan productos al país centroamericano. Por ello, Rueda ha apostado por consolidar las relaciones comerciales y extenderlas a sectores emergentes como las energías renovables, en los que ambos países están interesados.
Cortizo ha trasladado su intención de convertir a Panamá en un 'hub' para el hidrógeno verde, una meta compartida por Galicia. Rueda ha destacado la importancia de establecer "alianzas" en torno a "la energía del futuro".
El sector pesquero es otra de las áreas de colaboración en la que ambas regiones comparten "enormes potencialidades". Empresas gallegas operan en Panamá con un importante volumen de negocio, que ha convertido a esta industria en clave para Galicia.
Otra área de colaboración es el turismo. Según Rueda, "en el turismo postpandemia la gente busca espacios abiertos, la naturaleza y la no masificación", algo que encaja en Galicia y en Panamá. Por ello, ha invitado a Cortizo a visitar Galicia y a realizar un tramo del Camino de Santiago, una marca de la región que se conoce en todo el mundo.
Finalmente, Rueda ha agradecido a Cortizo por el reconocimiento que el país hace a los gallegos y su contribución al desarrollo de Panamá a través de la Fundación Nosa Terra. Además, ha recordado que muchos gallegos participaron en la construcción del Canal de Panamá, una obra de ingeniería que cambió para siempre las comunicaciones en el mundo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.