24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda, acusado por Formoso de no proteger el Corredor Atlántico frente a Ayuso y el AVE Madrid-Lisboa.

Rueda, acusado por Formoso de no proteger el Corredor Atlántico frente a Ayuso y el AVE Madrid-Lisboa.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha acusado a los líderes del PP, Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, de no mostrar un respaldo contundente al Corredor Atlántico frente a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso y Carlos Moedas, presidenta de la Comunidad de Madrid y alcalde de Lisboa respectivamente, quienes reivindican una conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa en lugar de la ruta gallega. Estas declaraciones fueron realizadas en una reunión con representantes de SOS Sanidade Pública en la Diputación coruñesa, donde Formoso ejerce como presidente provincial.

El político socialista se mostró "indignado" y anunció que exigirá explicaciones urgentes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para entender por qué no defendió con firmeza el Corredor Atlántico y no puso en su lugar a sus compañeros de partido, Ayuso y Almeida, haciendo referencia también al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además, añadió que es preocupante que se renuncie una vez más a los intereses de Galicia a causa de las órdenes de Ayuso, a las cuales tanto Feijóo como Rueda obedecen.

Formoso recordó que tanto el Gobierno de España como el de Portugal acordaron que el Corredor Atlántico es una prioridad y será incorporado a la red transnacional de redes ferroviarias europeas, cuya aprobación definitiva está prevista para abril. Según los estudios técnicos, se espera un tráfico de 12 millones de usuarios para el Corredor Atlántico en comparación con los cinco millones que tendría la línea Madrid-Lisboa.