Rescatadas 21 mujeres víctimas de explotación sexual en operativo que culmina con seis detenidos en Galicia

En un operativo policial realizado en varias provincias de España, se ha logrado liberar a 21 mujeres, la mayoría de origen latinoamericano, que estaban siendo explotadas sexualmente en pisos de Ourense, Lugo y otras regiones del país. Este rescate ha derivado en la detención de nueve personas, entre ellas cinco en Ourense y una en A Coruña.
Las víctimas eran reclutadas en sus países de origen y traídas a España, donde se les obligaba a prostituirse para saldar una deuda de 7.000 euros con sus explotadores. Algunas mujeres incluso fueron vendidas a otros grupos criminales por cantidades cercanas a los 1.000 euros.
La investigación, liderada por la Policía Nacional con la colaboración de Europol, ha llevado a la realización de registros en diversas provincias como Ourense, Lugo, Burgos, Cuenca y Sevilla. En Galicia se llevaron a cabo seis detenciones, cinco en Ourense y una en A Coruña, además de otras en Burgos, Cuenca y Madrid.
El inicio de esta operación tuvo lugar tras recibir información sobre una presunta víctima de trata que había sido captada en su país de origen por una red dedicada a la explotación sexual de mujeres. A partir de este punto, las autoridades pudieron identificar a la víctima y confirmar la existencia de la red criminal que operaba en varias provincias.
Las mujeres explotadas se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad, siendo obligadas a trabajar en pisos que funcionaban como prostíbulos durante todo el día. Los explotadores les proporcionaban alojamiento en hoteles, seguro médico y hasta un vuelo de regreso para hacerlas pasar por turistas ante las autoridades.
Además, la red vendía a las mujeres a otros grupos criminales por precios que rondaban los 1.000 euros. Los detenidos en esta operación se enfrentan a cargos por delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento a la inmigración ilegal.
En los registros realizados en domicilios de Ourense, Lugo, Burgos, Cuenca y Sevilla se han incautado ocho teléfonos móviles, 2.895 euros en efectivo y documentación relevante para la investigación en curso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.