24h Galicia.

24h Galicia.

Rego (BNG) considera desfasado el mensaje del Rey y acercándose a grupos "conservadores"

Rego (BNG) considera desfasado el mensaje del Rey y acercándose a grupos

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, criticó duramente el discurso del Rey Felipe VI, calificándolo de "anacrónico, caduco y fuera de los tiempos políticos actuales". Según él, el monarca mostró una "defensa férrea de la Constitución española como única garantía del respeto de los derechos y libertades de la ciudadanía", lo cual lo sitúa en el mismo espacio político que la derecha y la ultraderecha, rompiendo su imparcialidad política y tomando posición con los sectores más reaccionarios.

El BNG también critica que el Rey niegue la realidad plurinacional del Estado y el pluralismo existente en la actualidad. Según el diputado nacionalista, su discurso fue excluyente y alejado de la realidad social y de los problemas y necesidades de la ciudadanía. Rego afirma que Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de gran parte de la sociedad, y que tomó posición política por el discurso de la derecha y la ultraderecha.

Por otra parte, el diputado señala que lo que no es democrático es negar la plurinacionalidad, el pluralismo político y mantener la unidad del Estado, lo cual es lo que ocurre en el discurso del jefe del Estado. Rego también lamenta que el Rey no haya mencionado el genocidio que está teniendo lugar en la Franja de Gaza, perpetrado por el Estado de Israel.