Pontón plantea 10 compromisos gubernamentales para alcanzar "un progreso sin precedentes en Galicia en 40 años".

Pontón plantea 10 compromisos gubernamentales para alcanzar

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado un programa de 10 compromisos de Gobierno con el objetivo de realizar cambios importantes en la comunidad y lograr el avance más significativo en los últimos 40 años. El acto tuvo lugar en la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela, donde Pontón afirmó que Galicia se encuentra en un momento decisivo y que la ciudadanía está lista para abrir una nueva etapa histórica con una mujer presidenta.

Según Pontón, este "cambio histórico" requiere un programa de gobierno ambicioso que se base en proyectos estratégicos y transformadores para construir una Galicia fuerte, próspera y sostenible. La candidata del BNG expresó su convicción y experiencia para asumir este desafío y señaló que hay un deseo colectivo de iniciar una nueva etapa llena de vitalidad y confianza en el bienestar y el futuro de los gallegos.

En su discurso, Ana Pontón enumeró los 10 compromisos de Gobierno en áreas como los servicios públicos, sanidad, empleo, conciliación, lengua, autogobierno, medio ambiente e investigación. También mencionó la importancia de reforzar los servicios públicos y garantizar el acceso a la educación, la sanidad y la conciliación como pilares de una sociedad más justa e igualitaria.

En el ámbito sanitario, Pontón prometió reducir las listas de espera y poner en marcha un plan de salud mental y prevención del suicidio. En cuanto a la educación, se comprometió a aprobar la gratuidad universal de los libros de texto y garantizar el servicio de comedor y transporte para todos los alumnos. Además, propuso crear más plazas públicas de Educación Infantil 0-3.

En relación a las personas mayores, la candidata del BNG declaró que es necesario establecer un nuevo modelo en el que las residencias sean el último recurso, priorizando la asistencia en el hogar y los centros de día. En términos de empleo, Pontón propuso la puesta en marcha de un plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial para crear empleos de calidad y fortalecer la industria gallega.

En otros ámbitos, se comprometió a promover acciones para la protección del medio ambiente y el impulso de la ciencia y la innovación. También abogó por incrementar el autogobierno de Galicia, reclamando la transferencia de competencias pendientes y trabajando en un nuevo estatuto que amplíe este autogobierno.

En cuanto a infraestructuras y vivienda, el BNG se comprometió a conseguir una AP-9 gallega libre de peajes y a reclamar al Gobierno central la modernización del ferrocarril. Además, propuso la movilización de viviendas vacías y el aumento de las ayudas al alquiler.

Otro compromiso importante consiste en avanzar hacia una sociedad más igualitaria y feminista. Para lograr esto, Pontón propuso la creación de la Valedoría da Igualdade y destinar más recursos en la lucha contra la violencia machista.

Por último, Pontón se comprometió a promover un gran acuerdo nacional por la lengua gallega, apoyar a los creadores gallegos y fortalecer la conexión con Portugal. También expresó su intención de acabar con la discriminación en el reparto de fondos públicos y trabajar en la regeneración democrática y la defensa de los derechos y libertades.

Tags

Categoría

Galicia