24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón defiende un sistema público sólido para la dependencia, en contraposición al modelo del PP que impone cargas económicas a las familias

Pontón defiende un sistema público sólido para la dependencia, en contraposición al modelo del PP que impone cargas económicas a las familias

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que el Gobierno del PP tiene a Galicia "a la cola" en materia de dependencia, con menos ayudas para cuidados y servicios. En este sentido, ha propuesto la creación de un "auténtico sistema público" que refuerce los servicios y equipamientos públicos para atender a las personas dependientes.

Pontón ha resaltado la importancia de configurar un auténtico sistema gallego de bienestar que ponga la atención a las personas en su entorno como prioridad. Ha contrapuesto la propuesta del BNG frente al modelo del PP, que apuesta por drenar recursos públicos hacia el sector privado y cargar los cuidados sobre las familias, especialmente sobre las mujeres.

La líder del BNG ha denunciado que el Gobierno del PP tiene a Galicia en la cola en materia de atención a la dependencia, con los peores datos de atención en todo el Estado. Ha señalado que Galicia ocupa el último lugar en solicitudes respecto a la población potencialmente dependiente, a pesar de ser la segunda población más envejecida del país.

Pontón también ha advertido que Galicia ocupa el último lugar en resoluciones de dependencia con respecto a la población potencialmente dependiente, lo que indica que el Gobierno del PP tiene menos tramitaciones pero tarda más en resolverlas debido a unos servicios infradotados. Además, ha alertado sobre el déficit de servicios públicos y la falta de cobertura de las residencias, así como un sistema absolutamente privatizado.

La portavoz del BNG ha criticado las promesas electoralistas del PP en materia de dependencia, destacando que el bono para cuidadores familiares no es una ayuda para todas las personas que están cuidando a un familiar en casa. También ha expresado su preocupación por que el PP vuelva a cargar sobre las mujeres el cuidado de las personas dependientes en lugar de apostar por una red pública que atienda estas necesidades.

En contraposición, Pontón ha expuesto el modelo alternativo del BNG, basado en un sistema de cuidados de larga duración tanto para los cuidados informales como para los profesionales, y en una atención sociosanitaria integrada y centrada en las personas. Esta propuesta se desarrolla sobre cinco ejes de actuación que incluyen la promoción de un envejecimiento saludable, el fortalecimiento de la atención a las personas mayores o dependientes, la mejora de las condiciones laborales de los cuidadores, la planificación, evaluación y financiación del sistema de cuidados, y la introducción de la perspectiva de género en las políticas públicas.