24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón (BNG) se presenta como la alternativa real ante el "fin de ciclo del PPdeG"

Pontón (BNG) se presenta como la alternativa real ante el

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct.

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, reafirma su convicción de que el "fin de ciclo del PP" se acerca y asegura que los nacionalistas asumen la "responsabilidad de ser la alternativa real".

"Estoy segura de que cuando se convoquen las elecciones puede haber un cambio histórico con una mujer en la presidencia y con total autonomía para defender los intereses de los gallegos", afirma Pontón.

En una entrevista en Cadena Ser Galicia recogida por Europa Press, la portavoz del BNG critica el Gobierno "agotado" de Alfonso Rueda, al que considera sin iniciativa ni capacidad para ayudar a la gente en una situación de crisis de precios.

Bajo este contexto, Pontón cree que se abrirá "un nuevo ciclo político" en el cual Galicia "apostará por hacer historia con una presidenta independiente para defender los intereses de los gallegos".

Cuando se le pregunta sobre el papel que jugará el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) en este "nuevo ciclo político", la líder nacionalista asegura que eso será decidido por los gallegos con su voto.

En cuanto a si José Ramón Gómez Besteiro será el candidato de los socialistas, Pontón señala que esa decisión corresponde al PSOE, pero reconoce que en los últimos años ha hablado y dialogado con tres portavoces y seguirá haciéndolo con aquellos que asuman el puesto en el futuro.

En relación con el llamado de Yolanda Díaz a que las fuerzas de izquierda en Galicia "caminen juntas", Ana Pontón recuerda que se trata de "fuerzas políticas distintas" y que cada una debe presentar su alternativa a la ciudadanía.

En el marco de esta entrevista, la líder nacionalista lamenta que se hable de la posibilidad de un adelanto electoral, y considera que es el propio PP el que alimenta este debate de fechas. "Las elecciones se celebrarán cuando más le convenga al PP y no cuando le convenga a Galicia. Nosotros estamos preparados para enfrentar ese desafío", insiste.

Además, Ana Pontón subraya que su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez está condicionado a una negociación que incluya inversiones, compromisos y posturas a favor de Galicia.

"Estamos totalmente dispuestos al diálogo, pero a día de hoy, el PSOE no tiene el apoyo del BNG. No pueden subestimar la fuerza que recibimos de los gallegos en las urnas. Cada voto es decisivo y siempre pondremos los intereses de Galicia por delante", reivindica.

Al ser preguntada si el debate sobre la amnistía puede "polarizar" y "contaminar" la política gallega, Pontón afirma que el debate "estará polarizado pase lo que pase", ya que el PP se inclina hacia posiciones más extremas.

En esta línea, manifiesta que la política estatal ha dejado en claro que el PPdeG ya no existe, y que lo que hay es un PP de Madrid y un partido subordinado a las directrices de Génova.