Penas confirmadas por tráfico de cocaína en barcos Titán III y Sempre Cacharelos oscilan entre 3 y 12 años

Penas confirmadas por tráfico de cocaína en barcos Titán III y Sempre Cacharelos oscilan entre 3 y 12 años

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenaba a penas de entre 3 y 12 años y medio de cárcel a los 14 procesados por el transporte de más de 1.700 kilos de cocaína a bordo del remolcador 'Titán III' y del pesquero 'Sempre Cacharelos'.

Esta confirmación por parte del alto tribunal gallego ha desestimado el recurso presentado por los acusados y ratifica el fallo del tribunal provincial, que establece la culpabilidad de los procesados en el delito agravado de tráfico de drogas. El tribunal ha argumentado que el fallo se basa en pruebas lógicas, coherentes y contundentes que sustentan las condenas dentro del ámbito de la jurisdicción criminal.

Además, la Sala del TSXG destaca en su sentencia que el juicio demuestra un modus operandi que promovió, facilitó y fomentó el consumo ilegal de cocaína por parte de terceros. La falta de competencia de la Audiencia, argumentada por algunos de los procesados, es desestimada, ya que solo la Audiencia Nacional podría haber examinado la falta de jurisdicción de los tribunales españoles en este caso.

Los jueces también enfatizan que los tribunales españoles son responsables de perseguir y castigar a las personas involucradas en la adquisición, transporte y venta de drogas en España. Estas actividades delictivas no tienen ninguna relación con Panamá y no hay solicitudes de cesión de jurisdicción por parte de las autoridades panameñas.

Respecto a los argumentos sobre la supuesta violación de derechos fundamentales en la intervención de las llamadas telefónicas, el TSXG declara que el fundamento jurídico de la licitud y validez de estas intervenciones se ha interpretado correctamente en la sentencia apelada.

Además, se rechaza la ruptura de la cadena de custodia alegada, ya que existe una perfecta y total concordancia entre la cocaína intervenida en el remolcador y la documentada en la diligencia de Sanidad Exterior, en términos de peso y contenido.

Es importante destacar que la sentencia del TSXG no es definitiva, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. En la sentencia de la Audiencia de Pontevedra, 14 personas fueron condenadas, 11 como autores y tres como cómplices, por un delito contra la salud pública. Mientras tanto, otros cinco sospechosos fueron absueltos. El tribunal provincial también impuso multas que oscilan entre 60 y 354 millones de euros.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2018, cuando las autoridades llevaron a cabo el abordaje del remolcador 'Titán III', que transportaba más de 80 fardos de cocaína, entre las islas Azores y Madeira. Horas después, se interceptó el pesquero 'Sempre Cacharelos', a 110 millas del punto de encuentro acordado por la red criminal para descargar la droga. En total, se incautaron más de 1.700 kilos de cocaína, con un valor de más de 59 millones de euros en el mercado ilegal.

Tags

Categoría

Galicia