Miranda, eurodiputada del BNG, se pronuncia a favor de regular los alojamientos turísticos y promover políticas de vivienda asequible en la Eurocámara.

Miranda, eurodiputada del BNG, se pronuncia a favor de regular los alojamientos turísticos y promover políticas de vivienda asequible en la Eurocámara.

Santiago de Compostela, 4 de octubre.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido en la Eurocámara una política de vivienda pública "accesible", ante el aumento "desorbitado" de los precios lo que "impide el acceso a la vivienda digna", y reclama una regulación de los pisos turísticos.

En el pleno del Parlamento que se celebra en Estrasburgo, la eurodiputada del BNG ha denunciado el "grave problema de acceso a la vivienda" en dos vertientes: por un lado el encarecimiento de los precios y, por otro, el "aumento descontrolado de los pisos turísticos".

"No puede haber pisos vacíos mientras haya personas con la necesidad de una vivienda", ha señalado Miranda, quien ha dicho, en el debate 'Vivienda digna para todos', que el precio del alquiler aumentó en Galicia un 25 por ciento: "Una verdadera catástrofe".

En cuanto a las viviendas, ha dicho que en Galicia hay 506.370 desocupadas, un 28,8 por ciento del total y de ellas 22.000 en Vigo, mientras que en todo el Estado son 3.837.328 las desocupadas, lo que representa un 14 por ciento de la cifra total.

Frente a este dato, las viviendas registradas para uso turístico pasaron de las 500 en el año 2017 a las 16.500 en la actualidad, fruto de la "especulación sin ningún tipo de control". Por ello, ha considerado "imprescindibles" medidas que regulen la apertura sin control de este tipo de establecimientos.

Miranda ha defendido la puesta en marcha de una política de viviendas públicas a precios accesibles que "permitiría facilitar el acceso a la vivienda a la gente joven o personas en situación de vulnerabilidad".

En este sentido, ha criticado la "inacción" del Gobierno gallego del PP que, a su juicio, "carece de proyecto de gestión de vivienda pública, ya que entre 2014 y 2017 no construyó ninguna vivienda pública en alquiler y en 2018 solo construyó una de protección en alquiler".

Miranda puso el acento en que la vivienda pública representa en Europa un 9,3 por ciento, mientras que en Galicia es menos del 1 por ciento. "Tenemos que garantizar el derecho a la vivienda digna", ha recalcado para criticar, a renglón seguido, la "falta de voluntad política del PP para solucionar este problema".

Tags

Categoría

Galicia