24h Galicia.

24h Galicia.

Miles de aspirantes compiten por plazas de profesor y médico en oposiciones en Galicia

Miles de aspirantes compiten por plazas de profesor y médico en oposiciones en Galicia

En un fin de semana lleno de expectativas, miles de personas se preparan para participar en los procesos de oposiciones convocados por la Xunta de Galicia. En esta ocasión, se espera una gran afluencia tanto en las pruebas de la Consellería de Educación, donde 21.230 personas aspirarán a una plaza de profesor, como en las del Servizo Galego de Saúde (Sergas), con 606 buscando una vacante como médico de Atención Primaria.

La jornada comenzará el sábado con los exámenes de Educación, los cuales se llevarán a cabo en 15 localidades gallegas. La Xunta ha convocado un total de 1.743 puestos, con un 86% de plazas de nuevo ingreso y el resto destinado a promoción interna.

Las pruebas se distribuirán por provincias, con seis ubicaciones en A Coruña, cinco en Pontevedra, dos en Ourense y Lugo respectivamente. La mayoría de las plazas corresponden al Cuerpo de Profesores de Secundaria, seguido por el Cuerpo de Maestros, Especialistas en FP, Escuelas Oficiales de Idiomas y plazas de acceso de A2 a A1.

Por otro lado, el domingo se llevarán a cabo los exámenes para las 271 plazas de médico de familia de Atención Primaria. Los 606 aspirantes se enfrentarán a las pruebas en el Recinto Feiral Internacional de Galicia en Silleda, con un horario de inicio a las 9.30 de la mañana.

Destaca el hecho de que casi un 5% de los inscritos residan fuera de Galicia, así como el dato de que el 76% de los participantes sean mujeres. La media de edad se sitúa en 37 años, y el 38% de los aspirantes deberá realizar también el examen de lengua gallega por no poseer el Celga 4.

Esta convocatoria del Sergas forma parte del proceso de estabilización para reducir la temporalidad en el empleo público, en cumplimiento con la ley estatal de 2021. Los médicos de familia son los últimos en realizar los ejercicios de la fase de oposición, en un proceso que busca garantizar una mayor estabilidad laboral en el sector sanitario.