24h Galicia.

24h Galicia.

Manifestantes simulan cadáveres en Santiago para denunciar genocidio en Palestina.

Manifestantes simulan cadáveres en Santiago para denunciar genocidio en Palestina.

Los estudiantes gallegos se han unido a las protestas y han comenzado una acampada desde este martes en la Facultad de Historia de la USC en Santiago de Compostela.

Decenas de personas se han reunido en la Praza de Praterías, donde han realizado una impactante representación con cadáveres cubiertos con una sábana blanca y desplegando la bandera de Palestina para denunciar el "genocidio" que está sufriendo el país.

La protesta, convocada por la Coordenadora Galega de Solidariedade coa Palestina, coincide con el aniversario de la 'Nakba'.

Actores como Iolanda Muíños y Mabel Rivera han leído un comunicado en el que llaman a la sociedad civil gallega a unirse por la paz y la libertad en Palestina, y a presionar a los gobiernos que perpetúan la situación actual en el país.

Además, critican la pasividad de la comunidad internacional frente a los crímenes que se están cometiendo en la región y señalan la complicidad de los gobiernos de Xunta, España y la Unión Europea.

Las organizaciones de solidaridad han anunciado que las movilizaciones continuarán en las calles de Galicia con 30 nuevas convocatorias para el próximo lunes 20 de mayo.

También se están organizando reuniones con los partidos políticos gallegos para proponer una declaración institucional que condene el genocidio en Palestina y reconozca los derechos del pueblo palestino.

A pesar de la receptividad del BNG, otros partidos como el PPdeG, PSdeG y DO no han dado su apoyo de forma clara, lo que ha sido criticado por las organizaciones de solidaridad.

Por otro lado, desde el martes varios estudiantes han iniciado una acampada en la Facultad de Geografía e Historia de la USC para exigir a las universidades gallegas que condenen el genocidio en Palestina y se comprometan con el boicot total a Israel.

El responsable nacional de Erguer, Artai Gavilanes, ha pedido también actividades de apoyo a las universidades palestinas que han sido gravemente afectadas por los bombardeos.

Esta acción se ha llevado a cabo en paralelo a una asamblea estudiantil y a concentraciones en todos los campus gallegos para mostrar repulsa por los bombardeos israelíes.