24h Galicia.

24h Galicia.

Los líderes regionales del PP exigen con urgencia la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

Los líderes regionales del PP exigen con urgencia la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

Los presidentes de Comunidades Autónomas del PP han firmado una petición conjunta para convocar de manera inmediata la Conferencia de Presidentes. Su objetivo es analizar los acuerdos que ha suscrito el PSOE con los independentistas para impulsar la investidura de Pedro Sánchez. Consideran que es urgente y necesario abordar el alcance y los efectos de estos acuerdos.

Esta petición fue acordada durante una reunión en la sede nacional del PP, presidida por la secretaria general, Cuca Gamarra, junto a los consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas gobernadas por el PP.

Desde hace dos semanas, los presidentes del PP han estado exigiendo reiteradamente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para tratar temas como la amnistía y la financiación. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha vinculado dicha convocatoria a la condonación de la deuda, afirmando que la financiación debe ser debatida en este foro.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció que todavía no se ha fijado la fecha para la primera Conferencia de Presidentes de esta legislatura, tras la reunión del Consejo de Ministros el miércoles.

En la reunión de Gamarra con los consejeros de presidencia del PP, se acordó que los trece presidentes de las Comunidades Autónomas firmen conjuntamente una petición para convocar la Conferencia de Presidentes de forma inmediata. El objetivo es que el presidente Pedro Sánchez informe a todos los líderes autonómicos sobre el alcance y los efectos de los acuerdos que se han alcanzado para su investidura, especialmente en temas como la equidad y la independencia judicial.

El PP recuerda en su petición que el Reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que puede ser convocada a petición del presidente del Gobierno, del Comité preparatorio o de diez presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Además, el plazo para la convocatoria puede reducirse por razones de urgencia, como en este caso.

Los presidentes autonómicos del PP destacan en el escrito "la enorme preocupación" de la sociedad por los pactos alcanzados por Sánchez con los independentistas. Según el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, el objetivo principal es debatir las grandes directrices de las políticas públicas, tanto sectoriales como territoriales. También se debe discutir sobre los asuntos de importancia relevante para el Estado de las Autonomías.

Por todo esto, los presidentes autonómicos del PP consideran "imprescindible y urgente" convocar a este máximo órgano de cooperación institucional entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos.

El PP asegura que en esta reunión de la Conferencia de Presidentes, defenderán los intereses generales de España, la vigencia del Estado autonómico y la solidaridad entre territorios. Además, la secretaria general del PP afirma que España no se decide en una reunión a puerta cerrada en Waterloo con un prófugo de la Justicia, sino que las decisiones que afectan a todos deben ser tomadas por todos.