24h Galicia.

24h Galicia.

Las Diputaciones de Lugo y Pontevedra elegirán sus corporaciones a finales de junio y principios de julio, respectivamente.

Las Diputaciones de Lugo y Pontevedra elegirán sus corporaciones a finales de junio y principios de julio, respectivamente.

Los procesos de constitución de las instituciones provinciales de A Coruña y Ourense se han visto retrasados debido a los recursos presentados después de las elecciones del 28M.

En Lugo, la nueva corporación de la Diputación saliente de las elecciones se constituirá el día 30 de junio, mientras que en Pontevedra se prevé que se configure a principios de julio.

El registro de varios recursos electorales en relación a las municipales de mayo ha provocado que los plenos para designar a las nuevas corporaciones de las instituciones provinciales de A Coruña y Ourense se retrasen hasta mediados de julio.

En el caso de A Coruña, aún quedan varios ayuntamientos por constituirse, por lo que se deberá aplazar hasta el 7 de julio. Este hecho también afectará a la constitución de la Diputación.

El futuro gobierno provincial de Ourense queda en el aire, aunque salvo sorpresa, será algún militante del Partido Popular después de que los populares y el líder de Democracia Ourensana sellasen un acuerdo que implica dejar gobernar a la lista más votada en el Ayuntamiento y en la Diputación.

Manuel Baltar renunció la semana pasada a recoger su acta de edil en Esgos, lo que implica que su sucesor al frente de la institución provincial saldrá de la terna de 12 diputados populares que se elegirán en los próximos días.