La Federación Galega de Confrarías de Pescadores expresa su profunda inquietud ante los resultados de las recientes negociaciones sobre las cuotas pesqueras para el próximo año. La organización ha manifestado su descontento ante las drásticas reducciones en las capturas permitidas de especies clave como la bacaladilla y la caballa, resaltando que el sector pesquero no aspira a depender de ayudas económicas.
En un comunicado público, las cofradías califican de "desastrosa" la manera en que se ha desarrollado la negociación en lo que respecta a la defensa de los intereses del litoral gallego.
“Una vez más nos encontramos ante la misma historia de apretujones continuos, en un ciclo que ha llevado al necesario abandono de la actividad pesquera, debido a la falta de rentabilidad”, señalan con frustración.
Con la vista puesta en 2024, la Federación había albergado esperanzas con la propuesta de establecer una nueva comisaría de pesca al interior de la Comisión. “Creíamos que bajo el liderazgo de Costas Kadis podríamos tener una auténtica escucha hacia los profesionales que desempeñan un rol vital en nuestra economía”, defiende la federación.
No obstante, la organización se siente "atónita" ante lo que consideran una total falta de escrúpulos y una sumisión inaceptable a informes científicos que desatienden las realidades socioeconómicas del sector. “Es increíble que los representantes en estas negociaciones muestren tan poco respeto hacia las necesidades gallegas”, añade el comunicado.
A través de su nota, las cofradías advierten que comunicar al sector gallego una reducción del 70% en las capturas de caballa y del 41% en bacaladilla es completamente inaceptable. También se rechazan las reducciones en otros tipos de pescado como el abadejo. “Esto significa que, como mínimo, nos vemos obligados a depender de ayudas públicas para sobrevivir en nuestra propia tierra”, enfatizan.
Asimismo, la federación reafirma que el sector pesquero no busca vivir de subsidios o ayudas, sino que desea enfocarse en lo que mejor sabe hacer: pescar. “Nos esforzamos por mantener a nuestras familias y proporcionar alimento fresco y de calidad a la sociedad, siempre respetando el mar”, argumentan.
“Aunque vemos el pescado, no podemos pescarlo debido a las negociaciones entre países que están desconectados de nuestra realidad y cuya agenda está regida por intereses ajenos”, critica la federación. Y concluyen advirtiendo que “hay un problema evidente cuando aquellos que participan en negociaciones siempre parecen salir complacidos, mientras que en Galicia no podemos comprender esta lógica”.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.