24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta rechaza el intento del Gobierno de imponer el reparto de menores migrantes a las Comunidades Autónomas.

La Xunta rechaza el intento del Gobierno de imponer el reparto de menores migrantes a las Comunidades Autónomas.

En Santiago de Compostela, la Xunta ha mostrado su descontento ante la intención del Gobierno central de imponer unilateralmente un sistema de reparto de menores migrantes no acompañados a las comunidades autónomas. Consideran que este reparto debe realizarse de manera voluntaria y en función de las posibilidades de cada autonomía.

Según han comunicado fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade a Europa Press, tras la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada recientemente, el Gobierno propuso a las comunidades el reparto de 400 migrantes no acompañados a la Península, provenientes en su mayoría de Canarias y Ceuta.

La Xunta ha expresado sus críticas hacia el proceder del Ejecutivo central, denunciando su intención de regular el reparto de menores migrantes tutelados por Canarias a través de una proposición de ley. En este sentido, defienden su compromiso y solidaridad en el acogimiento de menores, pero rechazan el intento de imponer un sistema distinto de reparto sin un acuerdo previo.

Para el Gobierno gallego, el reparto debe basarse en un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, considerando las circunstancias específicas de cada territorio. Reivindican el modelo actual y piden que se mantenga esta vía de reparto voluntario.

Por otro lado, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha augurado un consenso en el traslado de este nuevo grupo de menores migrantes. Se espera que las comunidades autónomas no reciban más de 50 menores en este reparto, que se prevé completar a final de año.

En cuanto a los criterios de reparto, se tienen en cuenta la población, la tasa de paro, aspectos económicos y la dispersión territorial. Pérez ha destacado la importancia del interés de los niños por encima de consideraciones políticas, y ha asegurado que las comunidades autónomas están comprometidas con la acogida de estos menores.