24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta propone un calendario escolar del 11 de septiembre al 20 de junio.

La Xunta propone un calendario escolar del 11 de septiembre al 20 de junio.

El 'período de adaptación' no se extendería más allá del 13 de septiembre y el Día do Ensino quedaría fijado el jueves 31 de octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha remitido a los sindicatos el borrador del calendario del próximo curso escolar 2024/25, que prevé el arranque para el miércoles 11 de septiembre su finalización el viernes 20 de junio.

De nuevo, la Xunta plantea unificar el período lectivo para todas las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Como ocurre todos los años, 2º de Bachiller será una excepción, ya que su finalización se verá condicionada por las fechas de la ABAU.

Otra de las excepciones serán las actividades lectivas en las enseñanzas de régimen especial: si bien sus clases también arrancarán el miércoles 11 de septiembre, su finalización será el 27 de junio, una semana más tarde que el resto.

Asimismo, el borrador de la orden del calendario escolar, que el próximo martes se abordará con los sindicatos en la mesa sectorial, fija los períodos de vacaciones y el Día do Ensino, que será el jueves 31 de octubre --antes del festivo del viernes 1 de noviembre--.

Así, el parón navideño irá del lunes 23 de diciembre --los alumnos finalizarán las clases el viernes 20-- hasta el 7 de enero. Por tanto, la vuelta a las aulas será el miércoles 8 de enero de 2025.

Las vacaciones de Carnaval están previstas del lunes 3 al miércoles 5 de marzo, mientras que las de Semana Santa irá del lunes 14 al lunes 21 de abril, ambos incluidos.

A mayores, cada colegio e instituto tendrá también los festivos locales. En caso de que estos cuadren fuera del período lectivo --del 9 de septiembre al 20 de junio--, los centros podrán remitir a la Consellería, en todo caso antes del 18 de octubre, una propuesta de días no lectivos dentro de su programación anual.

En cuanto a las sesiones de evaluación parcial, que son las que marcan los trimestres, el borrador marca que cada centro concretará las fechas "procurando un reparto equilibrado" entre las tres. Además, la evaluación final --a excepción de 2º de Bachillerato, que está condicionada por la ABAU-- deberá coincidir con la tercera parcial.

El borrador de calendario, que siempre puede sufrir modificaciones hasta su publicación final, está previsto el conocido como 'período de adaptación' para el alumnado de 4º de Infantil --3 años--. Así, la incorporación gradual de los niños "no se prolongará más allá del 13 de septiembre de 2024".