24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta detiene temporalmente actividades en el centro de residuos de As Somozas tras informes de intoxicaciones.

La Xunta detiene temporalmente actividades en el centro de residuos de As Somozas tras informes de intoxicaciones.

En un desarrollo significativo en la gestión ambiental, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha decidido suspender temporalmente parte de las operaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG) en As Somozas, como medida de seguridad ante diversas denuncias de casos de intoxicación en la zona.

Esta acción se produce tras recibir múltiples alertas a través del 112 provenientes de centros de salud locales, donde pacientes reportaron síntomas leves, como cefaleas y molestias en los ojos, lo que encendió las alarmas sobre la posible vinculación con las actividades del CTRIG.

En respuesta a estos informes, se enviaron inspectores del Servicio de Intervención Ambiental para evaluar las instalaciones del centro. Aunque la inspección inicial no ha ofrecido conclusiones definitivas, se tomó la precaución de interrumpir actividades en uno de los puntos de emisiones del centro mientras se continúan las investigaciones.

La medida se ha comunicado a la Sociedade Galega de Residuos Industriais (Sogarisa), que gestiona el CTRIG. A partir de ahora, se abre un plazo de 15 días para que el Servicio de Intervención Ambiental recabe la información necesaria y avance en la investigación sobre la posible causa de las intoxicaciones.

Además, las autoridades han solicitado a Sogarisa un informe detallado sobre las actividades realizadas en el centro durante las últimas 48 horas, mientras que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático inicia mediciones para evaluar la calidad del aire en el área.

Los resultados de estas evaluaciones, junto con las muestras recogidas y los hallazgos de la investigación actual, determinarán las acciones que tomará la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático en relación a la Ley de control y prevención integrados de la contaminación, siempre con el objetivo de salvaguardar la salud pública y el medio ambiente.