24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta defiende la participación directa de las CC.AA. en la gestión de la Agencia de Inteligencia Artificial.

La Xunta defiende la participación directa de las CC.AA. en la gestión de la Agencia de Inteligencia Artificial.

La Xunta de Galicia ha demandado al Gobierno central que implique a las comunidades autónomas en la gestión directa y activa de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya sede estará ubicada en A Coruña.

El conselleiro de Faenda e Administración Pública, Miguel Corgos, argumentó esta postura durante la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, en la que participaron el ministro José Luis Escrivá y representantes de los gobiernos autonómicos.

En el marco de esta reunión, Corgos se sumó a las autonomías que criticaron al Gobierno por no consultarles durante la elaboración de la Estrategia de Inteligencia Artificial, enfatizando la importancia de su participación en el proceso de transformación digital.

Corgos destacó que Galicia fue una de las primeras regiones del país en desarrollar su propia estrategia de inteligencia artificial, siguiendo las directrices europeas, y resaltó el papel estratégico de esta tecnología para fortalecer la cohesión territorial, acercar servicios a zonas rurales y fomentar la creación de riqueza.

Además, anunció que la Xunta aprobará en breve un proyecto de ley para el desarrollo de la IA en Galicia, convirtiéndose en la primera región europea en contar con una normativa de este tipo.