24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta contradice al Estado sobre el alcance del recurso contra la Ley del Litoral

La Xunta contradice al Estado sobre el alcance del recurso contra la Ley del Litoral

La vicepresidenta segunda y responsable de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha alertado sobre las "pérdidas millonarias" que se generarán como consecuencia de la reducción al 15% del impacto sobre la Ley del litoral en Galicia, instando a los grupos parlamentarios a no ser "títeres del Gobierno de Pedro Sánchez".

En una reunión con representantes de ayuntamientos costeros de la provincia de Pontevedra, Vázquez y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, informaron que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Estado contra esta normativa aprobada en el Parlamento gallego.

Según los responsables del Gobierno autonómico, la impugnación afecta únicamente al 15% de la ley, menos de lo que había afirmado el Gobierno central, que sostenía que la admisión a trámite del recurso implicaba la suspensión del 40% de la ley.

La ley, aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP y con la abstención de BNG y PSdeG, establece la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre.

Para el conselleiro do Mar, esta reducción del impacto es "un abuso total" a la autonomía de la Xunta, comparándolo con los pactos realizados por el PSOE con fuerzas independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Villares advirtió que, si la ley es considerada inconstitucional, "los catalanes deben prepararse", en referencia a la Ley de amnistía. Por su parte, Ángeles Vázquez reclamó un trato igualitario para Galicia y criticó los acuerdos con los independentistas.

Vázquez también manifestó su indignación por el hecho de que la Xunta no haya recibido el dictamen emitido por el Consejo de Estado, en el que se basa el recurso del Gobierno central. Considera este recurso como una forma de desprestigiar una ley que favorece a los gallegos y está fundamentada en datos científicos y tradiciones locales.

La conselleira de Medio Ambiente afirmó que esta reducción del impacto demuestra que se trata de una buena ley y criticó que los artículos recurridos estén relacionados con la economía en la costa y la estrategia de economía azul que corresponde a la Xunta desarrollar.

Ángeles Vázquez desestimó que esté defendiendo una política y afirmó que está defendiendo el territorio. Ante la intención de la Xunta de seguir luchando por lo que le corresponde, instó a los demás grupos parlamentarios a no ser títeres del Gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto a los efectos de la paralización de la ley, la conselleira de Medio Ambiente señaló que afectará a una treintena de proyectos, generando inseguridad jurídica y pérdidas económicas millonarias. El conselleiro do Mar defendió la ley como una iniciativa que surge del sector y para el sector, considerándola un ataque a los gallegos y a su identidad.