Dos fallos judiciales rechazan las pretensiones de las empresas de O Barbanza y Celanova, aunque una de las sentencias se debe a cuestiones formales. La Xunta, por su parte, celebra que la justicia "avale" su negativa a pagar las compensaciones que reclamaban concesionarias de autovías por la minoración de ingresos derivada de las restricciones a la movilidad en respuesta a la pandemia de Covid-19.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, asegura que la justicia ha dado la razón a la Xunta y ha rechazado los recursos presentados por las concesionarias afectadas. Para Vázquez, la compensación "era contradictoria" y por eso el Gobierno gallego "desde el primer momento" desestimó esas solicitudes.
Vázquez recordó que el Gobierno central, en 2020, habilitó un decreto "abriendo la puerta a esos posibles reequilibrios" pero ha subrayado que "lo cierto es que la Xunta consigue que la justicia le dé la razón" en su pretensión de que "no se compense a las concesionarias".
Las dos sentencias son del juzgado contencioso-administrativo número 2 de Santiago. La primera desestima el recurso interpuesto por la representación procesal de Autoestrada Ourense Celanova. El fallo señala que "no puede alegar ahora que desconocía tal requisito" ya que se advirtió expresamente de la necesidad de presentar el recurso en un concreto formulario.
La segunda, del 30 de marzo, desestima también el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de la Autovía de Barbarza. La magistrada se ha manifestado sobre la bajada drástica de los ingresos de la concesionaria, pero destaca que "esta reducción no es el supuesto de hecho previsto". Además subraya que "la disminución de vehículos circulando por una autovía, con la consecuente minoración de los ingresos que determina una disminución de la retribución, no puede equipararse a la imposibilidad de ejecución del contrato, que determina el restablecimiento del equilibrio económico".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.